Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Dr. Cámera cree que la pandemia estaría controlada a mitad de este año

25/01/2021 01:00 Política
Escuchar:

El Dr. Cámera cree que la pandemia estaría controlada a mitad de este año El Dr. Cámera cree que la pandemia estaría controlada a mitad de este año

El infectólogo Luis Cámera, integrante del equipo científico asesor de la Presidencia en materia de la pandemia por Covid 19, estimó que “este 2021 tendremos control de la epidemia en la Argentina a partir de mitad de año”. Además, sobre las estadísticas, que se mantienen altas y amesetadas, sostuvo: “Un grupo muy numeroso de la sociedad está poco tolerante y refractaria a medidas restrictivas” y “desde lo político, hay mensajes que debilitan la posición de medidas restrictivas, que llegan hasta la desconfianza de los planes de vacunación”.

En una entrevista exclusiva concedida a EL LIBERAL, el experto asesor presidencial brindó su visión sobre la marcha de la pandemia en la Argentina.

EL LIBERAL: Que la cepa británica, más contagiosa y más letal según el Reino Unido, pueda estar circulando en el país, ¿es un riesgo concreto?

Luis Camera: Hasta ahora se encontró en una sola persona a fines de diciembre. Ya está aislado. Es posible que todavía no se haya diseminado. Se está en alerta al respecto a través de un protocolo de vigilancia viral.

La cepa británica en UK (Reino Unido, por su nombre en inglés) contagia a 4 personas por paciente versus 2,5 de la cepa clásica. Y cabe la posibilidad de que sea más letal (Boris Jonsson dixit).

EL: ¿Cómo es el protocolo de vigilancia viral?

LC: El Malbrán y el grupo multidisciplinario Pais realizan estudios de los genomas virales para detectar mutaciones.

EL: Teniendo en cuenta el número de contagios diarios a esta altura del año, ¿es una situación crítica teniendo en cuenta que aún no llegamos al otoño?

LC: Es difícil de predecir qué sucederá en el otoño, ya que el virus no es clima dependiente: está en climas húmedos, cálidos y fríos (Manaos a Escandinavia) y muy secos, cálidos y fríos (Arabia y Asia Central).

Creo que nos mantendremos en una meseta alta con brotes esporádicos, acorde a la movilidad de la gente.

EL: ¿Estamos ya atravesando la segunda ola?

LC: No hay segunda ola, tenemos un rebrote, ya que nunca descendimos a casos cero. Creo que ésta es la manera latinoamericana de la pandemia.

EL: ¿La vacunación en marcha puede frenar la virulencia de la pandemia este año?

LC: La vacunación debería hacer descender el número de fallecidos como primer objetivo (esperemos que para marzo, abril), y lentamente la circulación y contagio viral.

EL: ¿Será necesario que el Gobierno apriete el botón rojo?

LC: No creo que lleguemos a esa situación, por dos motivos: 1) no creo que tengamos un gran rebrote u ola; y 2) hay poco margen social y político. Pero en caso de saturación del sistema, los distritos tendrán que realizar cierres parciales.

EL: ¿A qué se refiere con poco margen social y político?

LC: Creo que un grupo muy numeroso de la sociedad está poco tolerante y refractaria a medidas restrictivas. Y existe una lenta y creciente tensión social que se expresa a través de poco cumplimiento a los consejos de protección al contagio.

Por otro lado, desde lo político, hay mensajes que debilitan la posición de medidas restrictivas, que llegan hasta la desconfianza de los planes de vacunación.

EL: ¿Cómo se imagina el año 2022 o el futuro post pandemia?

LC: Creo que este 2021 tendremos control de la epidemia en la Argentina a partir de la mitad de año, pero el virus seguirá inquietando a nivel anecdótico: y si se vacuna el Asia pobre y áfrica a fines del 2022 estaríamos tranquilos y podremos tomar un vuelo a cualquier parte, como hasta enero del 2019.

 

El agotamiento de los mayores, la actitud juvenil y los contagios

Acerca de por qué hay todavía tantas muertes diarias a esta altura de la pandemia, Luis Cámera explicó: “Porque estamos con un alto porcentaje de infectados, casi el 80% del pico máximo (agosto a octubre); cada vez se contagian más jóvenes (asintomáticos y transmisores) y los muy mayores están viendo agotados sus sistemas de protección, ya que llevan 10 meses de intenso cuidado y es difícil sostener la conducta; y, por otro lado, el virus llega tarde o temprano. Por ello hay dos actores y dos acciones, fáciles desde la resolución intelectual y muy difíciles de implementar: 1) Estado nacional: conseguir muchas vacunas y vacunar lo más rápido posible. 2) Ciudadanía: seguir a rajatabla con las medidas de protección al contagio y así tener el menor costo en vidas para la resolución de la pandemia. Es decir, contagiarnos lo menos posible, así damos tiempo a la vacunación poblacional”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy