Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Retos virales: Qué son, cuáles son sus consecuencias y cómo prevenirlos

25/01/2021 08:10 Opinión
Escuchar:

Retos virales: Qué son, cuáles son sus consecuencias y cómo prevenirlos Retos virales: Qué son, cuáles son sus consecuencias y cómo prevenirlos

Por Mario Scrimini. Especialista en Ciberseguridad.

El reto viral es una forma distorsionada de probar cuán valientes son los jóvenes, por lo que  se recomienda a los padres decir a sus hijos que “la mayor prueba de valor es cuidar de uno mismo”

¿Cuáles son las consecuencias de los retos virales?

El más conocido en los últimos días y que ya causó la muerte de una niña en Italia, consiste en asfixiar a otra persona hasta que cae inconsciente, grabarlo en video y subirlo a las redes sociales. Dejar sin oxígeno un cerebro puede ocasionar convulsiones, daños neuronales irreparables e incluso la muerte.

¿Cómo prevenir los retos virales?

Supervisar el contenido que publican los más jóvenes en las redes Sociales, ver a quienes imitan o pactar normas de acceso a internet son algunas de las pautas a seguir para evitar que sean víctimas de un desafío viral peligroso.

Ya dijimos y prevenimos que los niños y jóvenes de hace una década, hoy con más edad y más internautas llegarían a practicar estos retos. Entonces desde temprana edad debemos vigilarlos, conocer bien con quiénes están en las redes y qué practican. Hoy, ya es un poco más complicado hacerlo y sobre todo si vinieron haciéndolo desde niños. Recomendamos siempre a los padres y mayores estén atentos a sus hijos, a lo que “hacen” en las redes y algo más importante con quien se conectan. No solo los “Retos Virales” son en perjuicio sino también los otros peligros que están latentes como el ciberbullyng, Grooming, Sexting, etc. Debemos de alguna manera pautada con ellos ejercer un control parental y presencia activa en las redes con ellos. Sus consecuencias son peligrosas y hasta pueden  llegar al suicidio.

Ya por aquí en Santiago hubo varias consultas al respecto y es por ello que debemos conocer y prevenirlos.

El papel de las redes sociales

Las redes sociales premian el comportamiento escandaloso, y entre más escandaloso, más se puede alardear. El ámbito de las redes sociales es trepidante e irreflexivo, y el miedo a perder es real para los adolescentes.

Este ámbito posibilita la incapacidad del cerebro subdesarrollado de los adolescentes de pensar en las consecuencias de sus acciones.

Los adolescentes no necesariamente toman tiempo para considerar si el detergente para lavar ropa es un veneno que podría quemarles la garganta o las vías respiratorias. O si el uso inapropiado de medicamentos como la difenhidramina (Benadryl) puede ocasionar graves problemas al corazón, convulsiones o coma. En lo que se enfocan ellos es en que un chico popular en su clase lo hizo y consiguió cientos "me gusta" y comentarios en su plataforma.


Te recomendamos: Los 5 datos personales que dejas en tu teléfono móvil y quizás nunca te diste cuenta


¿Qué tipos de desafíos virales existen?

Existen desafíos inofensivos como quedarte quieto como si fueras un maniquí o no pisar el suelo como si fuera lava o tirarte un balde de agua fría con hielo. Otros desafíos son peligrosos y pueden poner en riesgo la vida de las personas.

También, existen noticias falsas o fake news, que promocionan desafíos que terminan siendo engaños.

¿Por los Jóvenes deciden responder a los desafíos virales?

Para muchos Adolescentes y Jóvenes cumplir con los desafíos significa pertenecer y ser aceptados en un grupo. También ganar popularidad y participar de acciones colectivas o virales que se ponen de moda en las Redes Sociales. 

El nuevo reto viral de Tik Tok:

¿Cuáles son los desafíos virales peligrosos?

Los desafíos virales peligrosos generan oportunidades para el ciberdelito, causan trastornos psicológicos y pueden terminar con la muerte.

Algunos de ellos más conocidos y practicados son:

El desafío Momo: consiste en agregar a “Momo” -una foto aterradora de ojos saltones, piel pálida y sonrisa tenebrosa - como contacto de Whatsapp. El delincuente usa el contacto Momo para robar información, cometer ciberdelitos, incitar al suicidio o - la violencia, acosar, extorsionar o generar algún trastorno psicológico.

El desafío de la Ballena Azul: propone realizar 50 pruebas que concluyen con el suicidio de la persona que está jugando.

El desafío de la asfixia o Choking game: es un reto que consiste en provocar la asfixia hasta el desmayo de los participantes

El desafío fire Challenge: propone rociarse con alcohol y prenderse fuego.

El desafío kiki Challenge: propone bajarse del auto en movimiento mientras se filma y se realiza un baile.

Train surfing: el objetivo es grabarse mientras se viaja por fuera de un tren sosteniéndose de los costados, debajo de las ruedas, en el techo.

Vodka en el ojo: ponerse vodka dentro del ojo para emborracharse lo más rápido posible.

Y otros más….

¿Cómo puedo protegerme y cuidar a mis hijos o mis alumnos de los desafíos virales peligrosos?

Conversa con tus hijos o alumnos sobre los peligros de los desafíos virales que surgen en Internet o en las aplicaciones.

Configurá los controles parentales de Youtube para evitar que personas menores puedan ver contenidos peligrosos.

No compartas información personal con usuarios anónimos de whatsapp.

Configura la privacidad de todos tus dispositivos.

Aunque en un principio estos desafíos tenían fines benéficos o de marketing, se han venido haciendo muy populares los denominados “retos peligrosos” en los que la vida está en riesgo, como es el caso del «Rompe cráneos», cuya dinámica consiste en formar una fila de tres personas para que quienes se encuentren a los lados hagan una zancadilla repentina al que está en el centro de manera de provocar su caída.

Este reto surgió en TikTok, una plataforma de videos de entre 3 y 60 segundos usada, en su mayoría por jóvenes, bajo la idea de documentar en video el momento de la caída y luego publicarlo para conseguir visitas, ergo, popularidad.

Esguinces, convulsiones, fracturas, hemorragias, contusiones y hasta la muerte son algunas de las consecuencias que la realización del mismo puede generar en los participantes.

Siendo hoy en día la Red que más retos Virales propone.

Mientras los adolescentes continúan creciendo, manténgase informado sobre sus vidas, amigos y el lugar que ocupan en el mundo.

Recuerde que sus cerebros continúan desarrollándose con gran rapidez. Como padres, ustedes pueden ayudar a fomentar ese crecimiento y ayudarlos a que desarrollen habilidades de pensamiento reflexivo y racional que serán muy importantes en los años venideros.

Referencias: Ing. Mario Scrimini, Healthy Children, Wikipedia e Infobae.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy