Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

“Si vas a denunciar y te tienen dos horas esperando, ya no tienes ganas de hacerlo”

26/01/2021 01:51 Policiales
Escuchar:

“Si vas a denunciar y te tienen dos horas esperando, ya no tienes ganas de hacerlo” “Si vas a denunciar y te tienen dos horas esperando, ya no tienes ganas de hacerlo”

En 25 días que lleva el 2021 ya se registraron 3 asesinatos de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas en nuestra provincia y los números estadísticos son alarmantes ya que suma la mitad del total de casos registrados en 2020.

La Dra. Karina Espíndola, abogada de Agenda de Géneros, dialogó al respecto de las lamentables estadísticas del 2020 en la mesa en vivo en Noticiero 7 e indicó: “Tenemos que ver qué hacer desde las instituciones y los organismos, para brindar un mejor acompañamiento en estas situaciones”, sostiene.

En la información recabada durante la investigación entre julio y diciembre de 2020 se recibieron 45 consultas sobre violencia de género, de mujeres entre 25 y 35 años.

Un 55% denunció a ex parejas, y los principales tipos de violencia denunciados fueron la psicológica y económica, siguiendo la física y sexual.

Estos datos permitieron llegar al diagnóstico en el que queda claro que la provincia tiene la necesidad de contar con más servicios de psicología gratuitos y con perspectiva de género, ya que los existentes no dan abasto.

Lo que falta

Sobre esto, la abogada Espíndola indicó que las dificultades de acceder a la Justicia desalientan a la victima a denunciar, por los tiempos democráticos y por las malas experiencias que se registren de personas cercanas: “Si vas a denunciar y te tienen dos horas esperando, ya no tienes ganas de hacerlo, o si ves que alguna conocida denunció y no pasó nada”, ejemplifica, dejando en claro que el acceso a la Justicia es un derecho y las instituciones deben garantizarlo.

El uso de redes como lugar de denuncia

En algunos casos, cuando la denuncia no avanza, las víctimas deciden exponerse para que se difunda su situación, corriendo los riesgos que hacer esto implica. “Es una salida que en algunos casos tuvo resultados favorables, como en abusos sexuales en donde salen a la luz más víctimas de un mismo abusador, por ejemplo”, sostiene.

“Tenemos que facilitar el proceso todo lo posible para que la mujer denuncie y cuando lo haga, salga con una medida de restricción”, sostiene la letrada, sumando el dato de que en los últimos 5 años el 18,33% de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor, y el 8,4% contaba con alguna medida.

“Hay que hacer un seguimiento de esas restricciones; aplicar la ley de educación sexual integral en las escuelas, la ley Micaela en las instituciones y organismos del Estado, y hay que sancionar a funcionarios en casos en donde se termina en femicidio aún con medidas”, finalizó. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy