Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Preocupación de autoridades por casos de corona-dengue

26/01/2021 23:04 Santiago
Escuchar:

Preocupación de autoridades por casos de corona-dengue Preocupación de autoridades por casos de corona-dengue

La directora de Epidemiología de la provincia de Salta, Analía Acevedo, se refirió en una entrevista con Radio Panorama, sobre los casos de corona dengue y corona salmonella, un fenómeno que afecta a los salteños.

También te puede interesar:

Sobre el corona-dengue, dijo: “En noviembre, nos empezamos a preparar en tener presente esta patología dengue, porque anualmente en esa época empezamos a tener vigilancia activa por posibles casos sospechosos”.

Contó que “a través de un programa Detectar Plus, de pruebas diagnósticas para Covid-19 y dengue, en localidades del Norte de Salta, donde se distribuyeron equipos de pruebas diagnósticas para ambas enfermedades, aparecieron casos que llamaron la atención. Explicó que “sintomáticos que al ser negativos Covid, persistían con síntomas como miastenia, cansancio, dolores musculares. Ante la presencia del vector en esa zona (mosquito Aedes aegypti), se empezó a muestrear y en Colonia Santa Rosa, departamento Orán (cerca de Bolivia), se comprobó un brote epidémico (de dengue)”. Y fue allí, precisó, que aparecieron dos casos, de personas que tuvieron Covid-19 junto con dengue.

Rescató que estas dos personas estuvieron internadas para hacer un seguimiento y que evolucionaron rápido, porque los síntomas fueron leves, y a la semana fueron dados de alta. “Son dos patologías que tienen tratamiento sintomático, no hay tratamiento específico como un antiviral. Como son similares, se tratan los síntomas, como cefalea, el cansancio”, explicó

Añadió que hasta el momento hay 29 casos positivos de dengue, dos de ellos que también tuvieron Covid.

También señaló que en la provincia hay un brote de salmonelosis, producido por la bacteria salmonella, y que se detectaron siete casos, tres en adultos y cuatro en niños. “La salmonella es una enfermedad general, no es limitado al aparato gastrointestinal; son pacientes con fiebre importante en los primeros días, al cuarto día aparecen episodios de vómitos y diarrea. Es muy inespecífico, por lo que es difícil captar en primeros días”, explicó. Dijo que estos casos son por transmisión ano, mano, boca. “Hemos tenido captación de pacientes con dolores abdominales, similar al Covid”, contó y dijo que al ser una enfermedad sistémica, el paciente tiene que ser internado. Por último, dijo que no se detectó la causa del brote de salmonelosis.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy