Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Carniceros no creen en la rebaja de los precios y los clientes se quejan exigiendo los costos del acuerdo

27/01/2021 00:28 Política
Escuchar:

Carniceros no creen en la rebaja de los precios y los clientes se quejan exigiendo los costos del acuerdo Carniceros no creen en la rebaja de los precios y los clientes se quejan exigiendo los costos del acuerdo

Tras el anuncio del acuerdo del Gobierno con el Consorcio Exportador de carnes para establecer cortes a precios populares, propietarios de carnicerías se quejaron porque quedaron fuera del acuerdo. Indicaron que estos cortes serán para los grandes supermercados, por lo que entienden que representa una “competencia desleal”, porque hay mucha diferencia en el precio, lo cual hace caer mucha más la venta en el sector.

En Santiago del Estero, algunos carniceros señalaron que incluso tuvieron que escuchar la queja de los clientes quienes exigían que se les venda los cortes con los precios rebajados que anunció el Gobierno nacional.

Esta situación se replicó en todo el país. Una de las voces más críticas fue la de Alejandro Williams, titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital y Alrededores, quien en diálogo con Radio Panorama, expresó el malestar del sector.

Sobre el acuerdo con frigoríficos para bajar costos hasta un 30% en cortes dijo que sólo se distribuyen en grandes supermercados y también en el Mercado Central. “Esto no llega a las carnicerías, va a ir a los supermercados, y al mercado central, pero no va a ir a las carnicerías. Vamos a quedar afuera como pasó con los cortes para Navidad”, recordó.

“Ahí tenemos un problema de una competencia desleal, van a estar abastecidos los supermercados grandes que van a vender miércoles y fines de semanas”, precisó.

Y advirtió que son 6 mil toneladas, la cantidad de carne destinada a este programa no alcanza para lo que es el consumo local, es “poquito”.

“La competencia es desleal porque las carnicerías no tenemos ese producto para tenerlo a ese precio. Esto depende del gobierno que llegó al acuerdo con consorcios exportadores, que lo van a entregar a los grandes supermercados porque no quieren hacerse cargo de la logística para que lleguen a las carnicerías, porque es muy caro”.

Expuso que “hay mucha diferencia entre los precios, nosotros tenemos un asado de 600 a 700 pesos y ellos lo van a ofrecer a 300 y 400 y pico”.

“Nosotros no vamos a poder subsanar la diferencia de precios porque a nosotros (los frigoríficos que abastecen al mercado interno) nos traerán carne a ese precio. No fueron a donde tenían que haber ido (los funcionarios) para establecer este acuerdo”, se quejó el dirigente.

En cuanto a la calidad de los cortes, dijo que es “lo que queda del rechazo de la exportación, lo que no quieren comprar, y como la mayor cantidad de carne que se exporta es a China, es de media calidad. Les vamos a limpiar las cámaras a los exportadores, ese es el fin. Es carne que no sirve para vender en el mundo y hay que comerla acá”.

Además, advirtió que “en el gobierno cree que con eso van a bajar los demás precios, pero no van a bajar”.

Williams sostuvo que “con los buenos precios con que venden en el exterior, los consorcios exportadores (los frigoríficos que exportan) podrían bajar más los precios”.

Habrá un total de 1.600 

puntos de expendio

Habrá un total de 1.600 puntos de expendio

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo para lograr una baja sensible en los precios de 10 de los principales cortes de carne vacuna, que se ofrecerán en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país los fines de semana y los tres primeros miércoles del mes.

Consumo popular

El acuerdo incluye los dos cortes que ya estaban en Precios Cuidados (carne picada y espinazo) y otros ocho cortes considerados de consumo popular (asado, vacío, matambre, tapa de asado, cuadrada/bola de lomo, carnaza, falda y roast beef).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy