Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fernández y Piñera firmaron acuerdos para reforzar el lazo bilateral

27/01/2021 00:54 Política
Escuchar:

Fernández y Piñera firmaron acuerdos para reforzar el lazo bilateral Fernández y Piñera firmaron acuerdos para reforzar el lazo bilateral

El presidente Alberto Fernández firmó una importante cantidad de acuerdos con su par de Chile, Sebastián Piñera, entre los que destacan convenios de cooperación en salud, para establecer el sistema de control integrado en el paso fronterizo San Sebastián y para el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir.

La firma se realizó en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, donde los ministros de Salud, Ginés González García, y Enrique París, firmaron el acuerdo de cooperación en esa materia.

Luego, los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá y Andrés Allamand, rubricaron el acuerdo por canje de notas para establecer en el paso fronterizo San Sebastián el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera para pasajeros y cargas. Y sellaron otro sobre el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir.

El cierre de la actividad fue la firma de la Declaración Conjunta Presidencial con motivo de la visita de Estado a Chile. Piñera y Fernández hablaron ante la prensa y resaltaron la importancia de la buena relación bilateral.

Preocupación común

Los presidentes expresaron su preocupación por la “grave amenaza e impacto para la salud, seguridad y bienestar de sus ciudadanos” que provoca la expansión del coronavirus en la Argentina, Chile y la región.

Y se comprometieron a dar su respaldo para fortalecer la cooperación bilateral con el fin de avanzar en la reactivación de las economías y la mitigación de los efectos de la pandemia.

También destacaron la ‘positiva evolución’ de la relación bilateral y el compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo político al más alto nivel.

Los mandatarios reiteraron la importancia de profundizar e intensificar la integración y la cooperación bilateral considerando especialmente los temas de conectividad, infraestructura, integración física y digital, facilitación fronteriza, ampliación del comercio bilateral y demás aspectos relevantes de la agenda binacional.

Ambos jefes de Estado destacaron los avances en materia de integración energética, como los intercambios de gas natural y energía eléctrica.

El mandatario chileno transmitió 

respaldo por reclamo sobre Malvinas

El mandatario chileno transmitió respaldo por reclamo sobre Malvinas

En el marco de la visita de Estado a Chile del presidente Alberto Fernández, el mandatario anfitrión, Sebastián Piñera, ratificó el respaldo del gobierno que encabeza a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Controversia

Piñera, además, reafirmó la necesidad de que tanto la Argentina como el Reino Unido reanuden las tratativas para encontrar una solución pacífica a la controversia en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros foros.

El pronunciamiento de Piñera, en representación del gobierno chileno, quedó registrado en el apartado número 51 de la declaración oficial conjunta que firmaron ambos presidentes. En el mismo punto de la declaración, el jefe de Estado Alberto Fernández expresó el agradecimiento del Estado argentino por el “tradicional apoyo del gobierno de Chile” en la disputa de las islas Malvinas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy