Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Antiviral fabricado en España es 100 veces más potente que el tratamiento actual utilizado contra el Covid-19

27/01/2021 11:57 Mundo
Escuchar:

Antiviral fabricado en España es 100 veces más potente que el tratamiento actual utilizado contra el Covid-19 Antiviral fabricado en España es 100 veces más potente que el tratamiento actual utilizado contra el Covid-19

La plitidepsina se une a la lucha contra el coronavirus. Este fármaco, elaborado por la compañía española Pharma Mar, deja tras sus primeros ensayos unos resultados muy alentadores: tal y como informan los conductores de la investigación, su uso redujo el 99% de las cargas virales de la enfermedad.

Ahora bien, el tratamiento se encuentra en estos momentos en fase preclínica (experimentación con animales), pero ello no ha evitado que la prestigiosa revista ''''Science'''' le dedique una publicación: "La Plitidepsina tiene una potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2 al dirigirse a la proteína del huésped eEF1A", indica el texto.

La potencia destacada en el artículo es especialmente notoria si se compara con otros tratamientos.

De hecho, en la actualidad, el único antiviral aprobado para paliar el coronavirus es el remdesivir, cuya potencia sería 100 veces menor a la de la plitidepsina.

"La principal ventaja de la plitidepsina es que se dirige a una proteína de las células humanas y no a una proteína del virus. Esto significa que, si tiene éxito, el virus no podrá hacerse resistente frente al tratamiento mediante mutaciones, como ha ocurrido con las nuevas variantes del Reino Unido y Sudáfrica", indica Kris M. White, colaborador del proyecto.

El documento también indica que, en este caso, la toxicidad del fármaco no supone una preocupación: "El perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos", indica la entidad. La publicación concluye que la efectividad del fármaco radica en su capacidad para bloquear la proteína que utiliza el virus para reproducirse e infectar a otras células.

Ante estos resultados, los investigadores, entre los que se encuentra Adolfo García-Sastre, miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia Española, insisten en la necesidad de ampliar su uso: "Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de Covid-19", concluye Pharma Mar.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy