×

Científicos hallaron el lugar exacto donde se desató el terremoto de San Juan

Los expertos determinaron que el epicentro de la actividad sísmica ocurrió en un valle inhóspito de esa provincia, a 40 kilómetros de la capital provincial.

- 21:10 País

Un grupo de científicos del Conicet lograron establecer el sitio exacto en donde ocurrió el terremoto sufrido en San Juan.

El trabajo de investigación por los  científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan, fue realizado en conjunto con personal del Instituto de Geología (INGEO), el Instituto Geofísico y Sismológico (IGSV) y el Grupo de Sismotectónica (CIGEOBIO), quienes analizaron las muestras de campo en los laboratorios.

Las imágenes lugar exacto del epicentro del terremoto se remiten a un sitio llamado Pocito, que está a unos  40 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan. El terremoto ocurrido el lunes de la semana pasada tuvo una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter y fue tildado por los expertos como el más dañino en la provincia desde el ocurrido en 1977 en la localidad de Caucete, al sudeste de la capital sanjuanina, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El investigador del Conicet, Daniel Gregori, informó que al día siguiente del sismo su equipo se trasladó a caballo una zona cercana a 10 kilómetros aproximadamente de la zona del epicentro, para recolectar datos útiles sobre el terremoto.

A la vez, el geofísico Francisco Ruiz, del mismo instituto, comentó que los investigadores retiraron 10 estaciones sismológicas que monitoreaban el volcán Domuyo en Neuquén y las trajeron a San Juan el pasado 21 de enero para bajar los datos y configurarlo para el estudio de réplicas en la zona de Precordillera. “Desde esta semana se instalarán de a 2 o 3 estaciones por día”, agregó.

El informe de los expertos indicó que fue el terremoto “más destructivo de San Juan desde hace 44 años”, tal como ya lo había informado el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

En cuanto a los daños provocados en la región, el documento describió que se observaron "algunas viviendas derrumbadas o seriamente afectadas, como así también daños en la Ruta Nacional 40, la cual une las ciudades capitales de San Juan y Mendoza".

Para el alivio de la población, sostuvieron que los estudios por parte del Observatorio Sismológico "continúan en pos de completar observaciones tanto geológicas como geofísicas que puedan servir de ayuda a la comunidad en su totalidad".


Más noticias de hoy