Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Dengue: realizan un mapeo de toda Capital y La Banda para detectar los lugares más riesgosos

La directora de APS brindó detalles del trabajo que se realiza

La directora de APS brindó detalles del trabajo que se realiza.

27/01/2021 22:29 Santiago
Escuchar:

Dengue: realizan un mapeo de toda Capital y La Banda para detectar los lugares más riesgosos Dengue: realizan un mapeo de toda Capital y La Banda para detectar los lugares más riesgosos

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Atención para la Salud y la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, en coordinación con la Municipalidad de la Capital, lleva adelante acciones para fortalecer la prevención y lucha contra el dengue. En este sentido se visita a los vecinos a los fines de hacer un relevamiento del índice larvario dentro de los hogares y transmitir la importancia de las acciones a realizar para eliminar reservorios que sean criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Al respecto la Dra. Martha Tarchini, directora de APS, instó a la población a intensificar los esfuerzos ‘sobre todo en esta época del año, porque debido a la humedad y las lluvias intensas, sumado el calor favorece el clima ideal para que el mosquito prolifere”.

“Hace una semana y media estamos trabajando en toda la Capital y La Banda, haciendo relevamiento y trabajando con las familias en la prevención y promoción de los lugares en donde tenemos reservorios de larvas, las cuales traen como consecuencia la proliferación del mosquito que trasmite el dengue”, destacó Tarchini.

Asimismo contó que paralelamente se trabaja ‘en la educación. Para ellos nos tomamos el trabajo de explicar a los vecinos cómo se debe prevenir la enfermedad. Si bien es algo que se hace todo el año, lo intensificamos en esta época, porque debido a la humedad, a la lluvia, sumado al calor, favorece a un clima ideal para que el mosquito prolifere. Por ello les explicamos cómo es el comportamiento, y pedimos tener mayor cuidado dentro del domicilio”, sostuvo, al aclarar además que en esta área trabajan los agentes sanitarios de cada centro asistencial, tanto de las municipalidades, como las pertenecientes a la Provincia.

Respuesta

En este contexto, la Dra. Tarchini destacó la adhesión de los vecinos en el trabajo en conjunto que se realiza para darle batalla al dengue.

“Como siempre, en algunos lugares ha sido más fácil que en otros el trabajo en conjunto. Pero siempre pedimos por favor que nos abran las puertas de sus hogares y nos permitan acceder, porque esto nos permite planificar acciones. Además le aclaramos que es fundamental el descacharreo, cosa que podemos ver que cumplen cuando podemos acceder a las viviendas. Les explicamos también que a pesar de que la casa esté impecable, que parezca todo en orden, tenemos que prestar atención en los focos que pasan desapercibidos, como las macetas, o los bebederos de mascotas, por ejemplo”, expresó.

Finalmente sentenció que “en base a todos los datos recolectados, se realiza un mapeo de toda la ciudad, sobre los lugares más riesgosos, para poder luego, con los municipios trabajar intensificando las tereas en dichos sectores”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy