Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Aumentan los alimentos e impulsan la inflación

Comidas listas para llevar (5-en-porciento-) y carnes (29-en-porciento-) los dos rubros con mayor peso en la suba de precios en la tercera semana de enero

Comidas listas para llevar (5%) y carnes (2,9%), los dos rubros con mayor peso en la suba de precios en la tercera semana de enero.

27/01/2021 23:10 Economía
Escuchar:

Aumentan los alimentos e impulsan la inflación Aumentan los alimentos e impulsan la inflación

Las mediciones privadas para el comienzo de 2021 indican que las remarcaciones de precios continúan y que enero podría cerrar con un valor incluso más alto, que el 4% de inflación de diciembre.

C&T Asesores Económicos, pronostican un índice de suba del 4,6%. ‘Hay un aumento estacional en turismo, siguen las subas en el mantenimiento de vehículos, los precios de los autos y los combustibles, y en alimentos y bebidas, que continúan aumentando a un ritmo elevado’, dijo María Castiglioni, directora de la consultora.

Según las estimaciones de LCG, la inflación núcleo (excluye estacionales y regulados) en enero llegaría al 4,6%, mientras que el promedio se ubicará por encima del 4%. La consultora estima una inflación del 56,1% para todo 2021, lejos del 29% que anotó el Gobierno en el Presupuesto de 2021.

La consultora, que realiza un relevamiento semanal de 8000 precios de alimentos y bebidas, observa una particular aceleración en esta categoría, que subió en promedio un 4,2% en las tres primeras semanas de enero (1,2%, 1,1% y 1,9%, respectivamente).

‘Este mes carnes aflojó un poco, aunque sigue subiendo y por su ponderación en la canasta tiene mucha incidencia, y le cedió protagonismo a otros rubros en la ‘carrera inflacionaria’, como frutas y lácteos’, precisó Franco Mastelli, economista de la consultora.

De acuerdo con este relevamiento, los rubros con mayores incrementos en la tercera semana de enero fueron comidas listas para llevar (5%) y carnes (2,9%), los dos rubros con mayor peso en la suba de precios de la categoría. También mostraron incrementos frutas (2,3%), azúcar, dulces y cacao (2%), condimentos (1,8%) y productos lácteos y huevos (1%).

Aceleración

Hay otro dato que refleja la aceleración de la inflación en la categoría: según LCG, el 16% de los precios relevados tuvo aumentos en la tercera semana de enero, y fue el registro más alto de los últimos tres meses.

Para Martín Vauthier, economista jefe de Eco Go, apuntó a la aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial. Como la inflación subió, el Banco Central convalidó una suba más acelerada del dólar mayorista, para evitar una apreciación de la moneda, aunque eso termina luego afectando a los precios domésticos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy