Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Batalla judicial entre un abogado y una ONG proteccionista por un Dogo de Burdeos

Una c�mara de seguridad captó el momento en el que Lion salió de la vivienda y sube a la 4x4

Una cámara de seguridad captó el momento en el que Lion salió de la vivienda y sube a la 4x4.

27/01/2021 23:29 Policiales
Escuchar:

Batalla judicial entre un abogado y una ONG proteccionista por un Dogo de Burdeos Batalla judicial entre un abogado y una ONG proteccionista por un Dogo de Burdeos

Lion, un perro de raza Dogo de Burdeos valuado en aproximadamente $100.000 se convirtió en el foco de conflicto entre una reconocida ONG proteccionista de animales y un abogado del medio, propietario del can. Los activistas aseguran que lo “rescataron” de una situación de abandono y maltrato; el letrado sostiene que se lo robaron.

En el caso ya interviene la Justicia y se radicaron denuncias cruzadas, cada uno reafirmando su postura. Desde la ONG deslizaron que el perro “no volverá” con su dueño, mientras que el Dr. Javier Leiva, aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para recuperar a su perro y hasta pidió la detención de los proteccionistas involucrados.

El hecho tuvo su origen el martes al mediodía en una vivienda de calle únzaga al 100 del barrio Parque.

Una vecina de la zona habría denunciado ante los proteccionistas de “El Montecito de los Canichones” que Lion, un perro de 3 años, estaba en una situación de abandono en una vivienda, sin agua ni alimento.

El titular de la ONG, Eduardo Groh, junto con una joven, llegó hasta el lugar en una 4x4 y tomaron contacto con la vecina ese mediodía.

Un video de una cámara de seguridad, capta el momento en el que Groh recorre la vereda de la vivienda hablando por su celular y la mujer que lo acompañaba se acerca a un portón, hasta que después de unos segundos, el perro sale a través de éste y los proteccionistas lo suben a la camioneta y se marchan del lugar.

“Robo”

“Ya hemos interpuesto una denuncia. Lejos estamos de un animal sometido al abandono. Adquirí a mi perro en otra provincia. Lo traje en avión a Santiago del Estero y fue adiestrado por efectivos de Gendarmería Nacional. ¿Qué persona que no ame, mucho menos proteja a su mascota, puede velar por su estado con tamañas erogaciones, incluyendo los gastos por alimentación?”, interrogó y destacó Javier Leiva a EL LIBERAL.

“Este último fin de semana lo habíamos llevado al veterinario. Sólo en concepto de vacunas y otros medicamentos asumimos gastos superiores a los $ 10.000. Las cifras tienden a graficar los costos que demanda un animal de raza, cuyo valor en el mercado hoy supera los $ 100.000”, destacó.

El letrado acompañó su denuncia con un informe socioambiental con testimonios de otros vecinos e incluso mozos del bar del Fórum donde Leiva suele llevar a pasear a su perro. Explicó que él no reside en el domicilio de calle únzaga, pero que Lion tiene todo lo que necesita en ese inmueble, asegurando que además violentaron el portón para llevárselo.

El abogado advirtió que su perro no estaba en la vivienda el martes por la tarde cuando se dirigió a darle la segunda ración de alimento diario, incluso llegó a publicar en las redes sociales que se lo habían robado, y allí fue alertado de lo ocurrido.

Desde la ONG argumentaron que el animal fue hallado en estado de “abandono” y contaban con un informe de un veterinario, pero el profesional se habría contactado con Leiva -según el propio abogado- para pedirle “disculpas” y manifestarle que se iba a retractar de su informe.

Ahora la Fiscalía interviniente será la que deba tomar una determinación sobre cuál será el destino del animal, el cual aún permanecería en posesión de “El Montecito de los Canichones”.

La ONG iniciará acciones legales por calumnias

La Dra. Florencia Carol, representante legal de la ONG “El Montecito de los Canichones”, explicó cómo fue el proceder del presidente de la entidad y por qué llegaron hasta la vivienda para “rescatar” a Lion, adelantando, además, que iniciarán acciones legales contra el letrado que los denunció, sosteniendo que las acusaciones son falsas.

“En ningún momento hubo violación de domicilio. El perro, que se solía escapar, salió solo mientras los rescatistas estaban afuera. Los vecinos habían denunciado el hecho y antes de que el perro salga, los miembros de la ONG intentaron comunicarse por teléfono con el dueño”, dijo la Dra. Carol a EL LIBERAL.

“El perro estaba asustado y exaltado. Al borde del golpe de calor. Ante ese estado, que corría riesgo la vida del animal, se lo llevó al veterinario que constató el estado de abandono y la existencia de garrapatas, pulgas y parásitos. Bajo peso, anémico y fiebre”, continuó.

“Además, no había tachos de agua, alimentos ni sombra”, expresó la letrada y confirmó que el perro está en recuperación y que “no volverá con su dueño”.

La ONG también radicó una denuncia forma ese mismo martes en la Comisaría 2ª por el supuesto “abandono del animal”.

“El Montecito de Canichones” es una reconocida ONG que viene trabajando hace años en nuestra provincia y que tienen un refugio de animales donde se resguarda a muchos canes que fueron sacados de situación de abandono.

La Dra. Carol adelantó que iniciarán acciones legales por calumnias e injurias en contra del abogado Leiva por las acusaciones vertidas en contra de la asociación y de su titular.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy