Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Estiman en $ 4.500 el valor del metro cuadrado en la construcción en Santiago

10/09/2012 04:00 Economía
Escuchar:

Estiman en $ 4.500 el valor del metro cuadrado en la construcción en Santiago Estiman en $ 4.500 el valor del metro cuadrado en la construcción en Santiago

El precio del metro cuadrado para las construcciones ya finalizadas en Santiago del Estero está estimado en $ 4.500 promedio, lo que representa un incremento en los costos superior al 25% interanual, por lo tanto se encuentra dentro de los parámetros de la inflación calculada por consultoras privadas.

La información fue confirmada por Héctor Salvatierra, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Santiago del Estero y que están corroborados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que se basó en los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Hoy en día el precio del metro cuadrado de construcción ya terminada en la provincia se calcula que va desde 4.200 hasta 4.500 pesos, aunque el valor varía de acuerdo con la calidad de los materiales utilizados”, explicó Salvatierra, quien agregó: “Estos valores representan un aumento del 25%, o un poco más, con relación a un año antes”, cuando se ubicaba desde 3.400 hasta 3.600 pesos el metro cuadrado.

De esta manera, se ratifica que un departamento nuevo en la capital de Santiago del Estero, de 60 metros cuadrados, tenga un valor que supera los 250.000 pesos, mientras que los más grandes, de 90 metros cuadrados, pueden llegar a cotizar más de 400.000 pesos en el mercado local.

Los porcentajes informados por Salvatierra tienen relación con el índice del Costo de la Construcción (ICC) que informa el Ieric sobre la base de datos del Indec, que publicó que, en julio último, el incremento llega al 27,8% respecto del mismo mes de 2011, en donde mano de obra tuvo un fuerte ajuste del 37,8, gastos generales llegó al 34,9 y los materiales subieron 14,1%.

Subas permanentes

“El ICC registró en julio una suba del 1,3% mensual, con incrementos en todos los rubros. El más pronunciado correspondió a los gastos generales, mientras que el alza de la mano de obra fue impulsada por el rezagado aumento en los subcontratos de mano de obra, que se elevaron un 8% respecto de junio”.

Sobre el tema materiales, si bien el incremento a nivel nacional es menor al 15% anual, una consulta realizada hace unas semanas en diferentes corralones locales determinó que la suba de los productos más usados (cemento, cal, arena, ripio, ladrillos y hierros de 4,2 y 8) ronda el 25%.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy