Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Mujeres declararon la emergencia por aumento de la violencia de género

09/10/2012 04:00 Santiago
Escuchar:

Mujeres declararon la emergencia por aumento de la violencia de género Mujeres declararon la emergencia por aumento de la violencia de género

El 27° Encuentro Nacional de Mujeres finalizó ayer en Posadas con una declaración de “emergencia” frente al incremento de los casos de violencia de género y la trata de personas, luego de tres días de deliberaciones.

La próxima convocatoria se realizará en 2013 en San Juan, donde las organizadoras aspiran a superar las 20 mil participantes que, desde distintas provincias argentinas, del Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia, llegaron a la capital de Misiones.

El cierre del encuentro, del que participaron representantes de Santiago del Estero, se realizó en el anfiteatro posadeño, a orillas del río Paraná con la presencia de unas 7 mil mujeres, ya que muchas participantes regresaron entre la noche del domingo y la madrugada de ayer.

En ese lugar, la mayoría de las oradoras coincidieron en expresar su preocupación “por el aumento de los casos de violencia de género, con derivaciones fatales” y la trata de personas “que causa estragos con la complicidad de determinados sectores”.

Del encuentro participó una delegación de Santiago del Estero, encabezada por Analía Santilli, principal referente de la Casa de las Mujeres Santiagueñas, que llevan adelante su lucha contra este flagelo en la provincia.

Consignas

Además, en más de 50 talleres que funcionaron durante la convocatoria, se revalorizaron las consignas a favor de la educación sexual, la provisión de anticonceptivos y el rechazo a la construcción de represas.

Un análisis particular se dedicó a la defensa de los derechos de sus territorios por parte de las comunidades aborígenes, que estuvieron representadas en las deliberaciones, provenientes de las provincias del norte argentino.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy