Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Fueron desarticuladas tres bandas que usurpaban campos

ARSENAL Elementos que fueron secuestrados por la policía a las bandas

ARSENAL. Elementos que fueron secuestrados por la policía a las bandas.

26/10/2012 04:00 Policiales
Escuchar:

Fueron desarticuladas tres bandas que usurpaban campos Fueron desarticuladas tres bandas que usurpaban campos

El departamento Pellegrini fue el escenario de dos hechos que permitieron la detención de varias personas, que serían integrantes de tres bandas dedicadas a tomar campos por la fuerza para, posteriormente, comercializarlos.

El 15 de octubre, personal de la Subcomisaría de El Mojón, dependiente de la Comisaría 32 de Nueva esperanza, se constituyó en el denominado Lote 8, a la vera de un camino provincial que va a la localidad de Santo Domingo, donde yacía una persona de sexo masculino sin signos vitales, la cual falleció como consecuencia de un disparo de arma de fuego. Fue identificada como Cristian Argañaraz, de 27 años.

Se pudo establecer que el occiso junto a otras personas bajo el mando de Lictor Adilberto Padilla, días anteriores había ocupado el campo denominado Lote 8 y estaban realizando una construcción precaria.

El grupo era comandado por Lictor Adilberto Padilla, cabo retirado de la Policía de la provincia, de actividad alambrador y se dedica a brindar seguridad a empresarios que tienen campos en la zona, asegurando la colocación de alambrados y custodiando las zonas en conflicto y tiene problemas con los pobladores de la zona de El

Ojito, Las Abras, Paraje Colonia Lote 18, Ahí Veremos, Chañar Bajada, todos del departamento Pellegrini y en Simbol Bajada, departamento Banda, quienes realizaron numerosas denuncias por el uso de la fuerza e incluso de armas de fuego, como modus operandi. El día 14 de octubre, la banda liderada por Padilla fue desalojada por la fuerza por otra banda proveniente de Tucumán, integrada por cuatro personas fuertemente armadas que se conducían en una camioneta.

Al día siguiente, en horas de la madrugada, la banda de Padilla intentó recuperar el campo, produciéndose un enfrentamiento que

terminó con el fallecimiento de Cristian Argañaraz, dos integrantes de la banda tucumana heridos, identificados como Carlos Alberto

Lavaselli, oriundo de Tucumán y Félix Patricio Ouvrard, de Mar del Plata.

En el lugar del hecho se procedió a la detención de seis integrantes de la banda de Lictor Padilla, quienes fueron identificados como Taurino Edilberto Padilla (21 años), Ramón Alberto Brandán (43), Domingo Alberto Rojas (22), Jorge Luis Brandán (31), todos ellos domiciliados en El Mojón y Roberto Corvalán (23), domiciliado en Nueva Esperanza y el propio Lictor Adilberto Padilla (49).

En tanto que se procedió a la detención de Carlos Alberto Lavaselli y Félix Patricio Ouvrard, quienes tenían lesiones leves y fueron asistidos en el hospital.

Al día siguiente, en horas de la mañana, se logró la detención, en una zona montuosa cerca del lugar del hecho de Pablo Augusto Garotea, con domicilio en la ciudad de Tucumán.

Permanece prófugo, Juan Pablo María Moyano Palacios. Trascendió que el grupo de tucumanos fue contratado por una agencia de seguridad de la ciudad de Tucumán.

En el lugar se procedió al secuestro de numerosas armas de fuego de grueso calibre como ser, un fusil Maverick By Mossberg, calibre 308 Win con bípode con mira telescópica, una escopeta marca Franchi SPA - Brescia calibre 12,70 con inscripción “made in Italy”, pistola calibre 9 mm marca Smith Wesson, un documento que establecía la planificación para ocupar el lugar bajo la denominación de Orden de Operaciones 31/12/R (OP. Marambio), especificando situación, misión, ejecución, administración, logística, comando y comunicaciones, fotografía del lugar, pronóstico del clima de la localidad de Ahí Veremos, y plan de distribución del tiempo y actividades, un binocular negro marca Norconia con estuche, un aparato de visión nocturna, rodillera anti tumulto, un cuco (camouflage tipo militar), un binocular negro, una tricota verde, una cama paraguaya, teléfono celular, una brújula, bolsas de dormir y equipamiento tipo militar para supervivencia en monte, una credencial policial a nombre de Félix Patricio Ouvrard, de la policía de la provincia de Buenos Aires, seccional Octava, Mar del Plata, un grupo electrógeno, una luz de emergencia, un morral con 21 cartuchos calibre 12/70 con postas de goma, una bolsa de productos pirotécnicos, cinco alarmas para monte, entre otras cosas. También se procedió al secuestro de una camioneta Ford F 100, dominio VFF 854 en la que se conducía el grupo de Padilla y una camioneta Ford F - 150, dominio THY 035, en la que se conducía el grupo de tucumanos.

El día 23 de octubre, en un paraje denominado San Agustín de la localidad de Toco Punco, ubicado sobre ruta 176 a 25 kilómetros de la localidad de Las Delicias (Pellegrini), en un campo de 982 hectáreas se realizó un procedimiento policial de constatación, con la directiva del magistrado interviniente de proceder a la detención de toda persona con armas que se encuentre en el lugar.

Tal procedimiento arrojó como resultado la detención de tres masculinos Eybar Armando Villagrán (60), José Ricardo Salcedo (29), oriundo de la provincia de Tucumán (empleado de Villagrán y Julio César Tapia, ex policía santiagueño exonerado, domiciliado en La Banda (empleado de Villagrán). En el lugar se procedió al secuestro de una pistola calibre 22 y un rifle calibre 22.

En cuanto a los detenidos, trascendió que los mismos operan de la siguiente manera: cuando descubren un campo, lo ocupan, sentándose en el lugar. Posteriormente, lo alambran y lo comercializan. Las doce personas permanecen detenidas a disposición de la Justicia de Crimen de turno. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy