Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiago pedirá la clausura del Leales y denunció otro vuelco

EL ARENAL Seg�n denunció la Defensoría un pulso de millones de litros de vinaza desbordó un canal y afectó campos en el Dpto Jiménez

EL ARENAL. Según denunció la Defensoría, un pulso de millones de litros de vinaza desbordó un canal y afectó campos en el Dpto. Jiménez.

03/11/2012 04:00 Política
Escuchar:

Santiago pedirá la clausura del Leales y denunció otro vuelco Santiago pedirá la clausura del Leales y denunció otro vuelco

Al vuelco de vinaza del ingenio Leales del grupo Atanor que denunciara el legislador radical de Tucumán, Ariel García, las autoridades santiagueñas fueron anoticiadas de otra descarga indiscriminada de este desecho que afectó a la localidad El Arenal, departamento Jiménez, en donde los campos quedaron anegados.

Así lo reveló el defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, quien señaló que por este hecho se apunta al ingenio La Florida, del grupo Los Balcanes que preside el industrial Jorge Rocchia Ferro. Contó que el residuo llegó a través del Canal del Este y que el único que podría volcar sus desechos en ese ducto, es justamente La Florida.

El ombusdman pidió que se tome una “medida ejemplar” contra el ingenio Leales partiendo como mínimo de una “clausura preventiva” de la planta hasta que haga las obras que eviten nuevos incidentes. Por otra parte, dijo que este próximo lunes se reunirá con el fiscal de Estado, Raúl Abate, para determinar los pasos a seguir con relación al vuelco que afectó a la localidad El Arenal. Díaz Achával dijo que se llevaría una acción judicial contra esa firma.

Con relación al vuelco de vinaza del ingenio Leales, desecho que se genera con la producción de alcohol de la caña de azúcar, Díaz Achával informó que un equipo de la Defensoría del Pueblo realizó un monitoreo y detectó de manera preocupante, valores alterados en el arroyo Mixta que tributa a la cuenca Salí-Dulce. “Se sintieron olores fuertes que hacen presumir que sería vinaza, se tomaron muestras y se las llevaron al laboratorio de la Diosse donde confirmaron una alta concentración de sodio y de potasio, da la sensación de que puede ser vinaza o algún residuo con fuerte presencia de azúcar, puede ser vinaza, cachaza, melaza, algunos de ésos elementos”, comentó.

Dijo que ya se dio aviso a Tucumán y a Ambiente de la Nación y que espera una medida ejemplificadora con el ingenio ya que al igual que otros, tiene millones de litros de vinaza acumulada.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy