Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El día después del 8N: Masiva protesta en todo el país

Como en otras partes del país en Santiago del Estado también hubo protesta

Como en otras partes del país, en Santiago del Estado también hubo protesta.

09/11/2012 07:48 Política
Escuchar:

El día después del 8N: Masiva protesta en todo el país El día después del 8N: Masiva protesta en todo el país

Miles y miles de personas se movilizaron a lo largo de todo el país, para reclamar contra las políticas del gobierno nacional. La manifestación se desarrolló sin incidentes, y no contó con ninguna representación política particular.

Con consignas alusivas a la defensa de la democracia y de la libertad, los manifestantes coparon los principales centros urbanos del país, en una manifestación que superó en número a la anterior del 13 de septiembre.

En la ciudad de Buenos Aires, las arterias principales que desembocan en el Obelisco se fueron colmando de gente poco a poco. Familias completas con sus hijos llegaron al Obelisco alrededor de las 20, vestidos en su mayoría con los colores de la enseña argentina, portando carteles, globos y banderas.

Uno de los principales reclamos de los manifestantes fue contra la posibilidad de una reforma constitucional que habilite a Cristina Kirchner a un tercer período presidencial consecutivo.

También abarcaba temas como la inseguridad, la inflación, la corrupción y la defensa de la división de poderes.

El Obelisco primero, y la Plaza de Mayo después, fueron los principales lugares de concentración en la Capital Federal, pero la protesta se dio también en otros puntos del área metropolitana y en Provincia.

Uno de ellos fue en Olivos, frente a la Quinta Presidencial. En ese momento, la presidente Cristina Kirchner se encontraba reunida con el canciller Héctor Timerman y con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Cerca de las 18:30 de este jueves llegaron al Obelisco los primeros grupos de personas, entre los que se encontraban quienes reclaman el regreso de la Fragata Libertad, retenida en Ghana por el reclamo de acreedores externos. Estos manifestantes mostraban una pancarta que rezaba: "Hoy todos los argentinos queremos la Fragata en casa, la Fragata no se entrega ni se vende".

Con el correr de los minutos, el Obelisco se fue colmando de gente, lo mismo que las avenidas y las calles cercanas.

Alrededor de las 22, los manifestantes comenzaron a abandonar la zona céntrica, y muchos se trasladaron hacia Plaza de Mayo, para hacer sentir sus reclamos en las inmediaciones de la Casa Rosada. Sin embargo, un vallado en la mitad de la plaza separaba a la gente que protestaba del histórico edificio.

También en las distintas provincias manifestantes se congregaron en las plazas principales. Miles de personas se hicieron escuchar en Mendoza, Santa Fe, Neuquén, y en Córdoba, así como en el resto de los distritos.

El denominado 8N también fue organizado en otros puntos del mundo. Por la diferencia horaria, en Sidney se dio la primera expresión de la manifestación. Madrid, Berlín, Viena, Roma y Ginebra fueron algunas de las ciudades más representativas al respecto.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy