Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Néstor Kirchner, la película tuvo el preestreno en el Día de la Militancia

18/11/2012 10:39 Política
Escuchar:

Néstor Kirchner, la película tuvo el preestreno en el Día de la Militancia Néstor Kirchner, la película tuvo el preestreno en el Día de la Militancia

Como broche de oro de los festejos por el Día de la Militancia, el sábado por la noche en el Luna Park se llevó a cabo el preestreno de Néstor Kirchner, la película, el documental dirigido por Paula de Luque.

En la previa de la proyección, sobre la esquina de Lavalle y Bouchard se montó una alfombra roja por donde pasaron los principales actores de la gestión kirchnerista y los responsables de esta película, la directora y los productores Fernando "Chino" Navarro y Jorge "Topo" Devoto.

Por allí también pasaron los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y los ministros Florencio Randazzo (Interior y Transporte), Carlos Tomada (Trabajo), Débora Giorgi (Industria), Alberto Sileoni (Educación), Nilda Garré (Seguridad), Arturo Puricelli (Defensa), Enrique Meyer (Turismo) y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Además, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, el viceministro de Economía Axel Kicillof, el presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, los diputados Julián Domínguez, Andrés Larroque, Agustín Rossi y Carlos Kunkel, el titular de la Afsca, Martín Sabatella, el vicegobernador de Buenos Aires Gabriel Mariotto, el legislador porteño Juan Cabandié, Estela de Carloto, entre otras integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y el filósofo Ricardo Forster -que participó de la investigación de la película- hicieron su ingreso por ese sector para luego ubicarse dentro del Luna Park.

También hubo famosos que dijeron presente como Julieta Díaz (dirigida por de Luque en Juan y Eva), Esther Goris, Daniel Fanego, José María "Pepe" Monje (pareja de la directora del film), Virginia Inoccenti, Ivo Cutzarida y los periodistas de 6-7-8 Orlando Barone y Sandra Russo.

Con toda la gente esperando el comienzo del documental, hubo tres momentos previos que alargaron la espera. Primero Carlos Polimeni (orador de la noche y colaborador en el guión) presentó a Fernando Nolasco, un chico de Jujuy que recibió un violín de parte del ex Presidente luego de que en 2003 le escribiera una carta contándole su sueño de ser músico. El joven jujeño hizo su debut en el Palacio de los Deportes porteño actuando junto a "Lito" Vitale y Víctor Heredia. Su historia es uno de los relatos que aparece en el film

Luego, llegó el momento de presentar al equipo de producción de Néstor Kirchner, la película, y como antesala de la proyección, hubo un mensaje de la presidente Cristina Kirchner. Grabado desde El Calafate, en el despacho que Néstor Kirchner tenía en su residencia patagónica, la mandataria volvió a destacar el trabajo de Paula de Luque.

"Quiero agradecerle a Paula por la mirada que tuvo sobre Néstor y la forma de expresarlo", dijo y, acto seguido, empezó a dar detalles de algunas partes del film, adelantando escenas e imágenes que los militantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita y la JP Descamisados que colmaron el Luna Park iban a ver en instantes.

Una vez comenzada la proyección de la película que se estrenará el jueves 22 de noviembre en más de 110 salas del país ("el estreno con más copias del año", aseguró Navarro), el público osciló entre la efervescencia típica de los actos kirchneristas, el silencio clásico de un cine (aunque algunos no apagaron sus celulares) y la emoción de ver al ex Presidente, fallecido el 27 de octubre de 2010.

El documental arranca con su hijo Máximo contando la anécdota del ex Presidente pateando y rompiendo sus soldaditos de plomo cuando jugaba con sus primas en Río Gallegos, y recorre, en una ida y vuelta constante, su paso por la Casa Rosada (su asunción, la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata y cuando ordenó descolgar los cuadros de Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar), su juventud en Santa Cruz, sus días en La Plata y el comienzo de la relación con Cristina Kirchner (con imágenes de la fiesta de casamiento de la pareja), y relata cómo el último gobierno militar golpeó a su generación (aparece cuando visitó el monumento a los desaparecidos donde aparece el nombre de su amigo Carlos "Chiche" Labolita) y los momentos más tensos de la gestión oficialista con la Ley 125 y el proyecto de la Ley de Medios.

El documental no sólo fue visto en el Luna Park, sino que también el preestreno fue en simultáneo con Río Gallegos donde compañeros del ex Presidente se dieron cita en una sala de cine.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy