Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora abrió el plenario de la Zicosur ante la presencia de varios mandatarios de tres países

22/11/2012 19:44 Política
Escuchar:

Zamora abrió el plenario de la Zicosur ante la presencia de varios mandatarios de tres países Zamora abrió el plenario de la Zicosur ante la presencia de varios mandatarios de tres países

El gobernador Gerardo Zamora encabeza hoy la apertura de la XIII reunión ordinaria del plenario de autoridades de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), en Las Termas de Río Hondo, en presencia de varios mandatarios de tres países: la Argentina, Brasil y Chile.

El mandatario santiagueño encabeza el encuentro del bloque regional que finalizará mañana, junto al presidente pro témpore de la Zicosur y titular del Ejecutivo de Chaco, Jorge Capitanich.

En la ocasión se presentarán los proyectos de infraestructura de la zona, y se expondrá la Base Demográfica y Social de la región elaborada por la Cepal (Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe).

También se darán a conocer la Matriz de Comercio Exterior de Zicosur, y las propuestas de las distintas Comisiones Técnicas.

Durante el encuentro se reunirán los rectores de las universidades de los estados que integran la zona, para debatir la forma de involucrar a las altas casas de estudios en el plan regional de obras de infraestructura. Extraoficialmente, se conoció que además de Zamora y Capitanich, participarán los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Misiones, Maurice Closs; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Formosa, Gildo Insfrán; y de La Rioja, Luis Beder Herrera. En tanto, las demás provincias del Norte Argentino que conforman el bloque regional enviarán a sus representantes.

Desde Brasil, asistirán funcionarios de Santa Catarina; en tanto que autoridades de Antofagasta y de Tarapaca, representarán al vecino país de Chile.

Las actividades comenzarán a las 18, con el acto de apertura en el que se presentarán a las autoridades y se entonarán los himnos de los países presentes. El encargado de abrir el encuentro será el gobernador Gerardo Zamora quien dará un discurso de bienvenida. Luego, se proyectará un video institucional. A continuación, el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmará un convenio con las provincias argentinas que integran la Zicosur.

Tras la rúbrica del acuerdo, el presidente pro témpore y gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, hará uso de la palabra.

Luego de ello, los funcionarios de los tres países posarán para la foto oficial de la Asamblea.

Finalmente, se producirá una reunión privada de los gobernadores y representantes de las provincias argentinas en la Zicosur.

A las 22, está prevista una cena de camaradería para los asistentes.

Mañana a partir de las 8, arrancarán las actividades con un desayuno de trabajo. Posteriormente, al mediodía, las autoridades darán una conferencia de prensa para los medios acreditados.

Luego de ello, a las 13, se brindará un almuerzo de camaradería con lo cual se cerrará este encuentro.

La Zicosur es una institución impulsada por gobiernos y empresarios, con el objetivo de coordinar posiciones consensuadas de amplio apoyo territorial. Son miembros plenos 43 gobiernos locales de seis países: nueve provincias de la Argentina, ocho departamentos de Bolivia, un Estado de Brasil, cuatro regiones de Chile, todos los departamentos de Paraguay y cuatro de Perú.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy