Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Provincias

Extranjeros poseen tierras en Santiago equivalentes a 8 embalses de Río Hondo

02/12/2012 04:00 Provincias
Escuchar:

Extranjeros poseen tierras en Santiago equivalentes a 8 embalses de Río Hondo Extranjeros poseen tierras en Santiago equivalentes a 8 embalses de Río Hondo

Poco más de 7 millones de hectáreas son propiedad de extranjeros en la Argentina, una cantidad equivalente al 3,6% de esa cantidad se encuentran en suelo santiagueño y representan sobre un total de casi 13 millones de hectáreas que posee la provincia, un 2% de ese total.

El dato surge de un informe del Registro Nacional de Tierras al que tuvo acceso EL LIBERAL. De acuerdo con esta información oficial, la tenencia de tierra en propiedad de extranjeros en esta provincia alcanza a las 267.684 hectáreas.

La misma fuente, señala que la mayor cantidad de hectáreas en manos extranjeras le corresponde a propietarios de nacionalidad francesa con 53 mil hectáreas, equivalentes a un 20% o una quinta parte del total.

Por otro lado, en segundo lugar los propietarios extranjeros que más tierras poseen en Santiago son españoles que cuentan con 52.700 hectáreas, también equivalentes a casi un 20% del total.

En tercer lugar se encuentran los propietarios de nacionalidad holandesa, con un total de 44.700 hectáreas, equivalenes a casi un 17% del total.

Asimismo, los propietarios de tierras en Santiago del Estero de nacionalidad estadounidense suman 28.900 hectáreas, que equivalen a casi un 11% del total de superficie en manos extranjeras. Un porcentaje similar al de estadounidenses registra la tenencia de tierra en manos de propietarios italianos, 28.300 hectáreas.

Para tener una idea de lo que representa esta cantidad de hectáreas en manos de extranjeros, hay que tener en cuenta que el embalse de Río Hondo posee una superficie de 33.000 hectáreas, con lo cual la cantidad de tierras en manos de extranjero representaría unas 8 veces la superficie del embalse, aproximadamente.

Según la información del Registro Nacional de Tierras Rurales que es dirigido por una santiagueña, la Dra. Florencia Gomez, esta provincia está entre las 10 primeras que cuentan con más superficie en manos de extranjeros en todo el país.

A nivel nacional

Cabe destacar que el Registro Nacional de Tierras Rurales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación realizó el relevamiento en virtud de la Ley de Tierras 26.737 y su Decreto reglamentario 274/2012 a los fines de determinar la cantidad de tierras rurales en manos de extranjeros.

En ese sentido, la legislación estableció que los extranjeros que hayan adquirido tierras rurales en fecha previa a la vigencia de la norma (29 de diciembre de 2011) debían presentar DDJJ ante el Registro, dentro de los 180 días posteriores a la vigencia del Decreto Reglamentario. Mientras, el Registro continúa con el relevamiento en base a la información catastral, dominial y de personas jurídicas solicitada a las provincias. Por lo que los datos presentados en este informe de avance, son parciales y constituyen el piso de tierras rurales extranjerizadas relevadas en nuestro país. De acuerdo con esta información oficial, el plazo venció el pasado 31 de agosto, y se presentaron 7.696 declaraciones juradas correspondientes a 7.490.265,42 hectáreas.

La Provincia con más tierras en manos de extranjeros en base a las DDJJ presentadas es la provincia de Salta con 1.163.294, 35 hectáreas y la que tiene menos tierras en manos de extranjeros es la provincia de Tucumán con 59.486,55 hectáreas.

La nacionalidad de propietarios de tierras rurales que más hectáreas tienen en nuestro país es en primer lugar la española con 1.596.415 hectáreas, en segundo lugar la estadounidense 1.384.553 hectáreas siguiéndole los suizos con 1.183.162 hectáreas. La nacionalidad con menos hectáreas declaradas es la India con 3,23 hectáreas.

Teniendo en cuenta también la información provista por las declaraciones juradas 433.634 hectáreas se encuentran en manos de empresas con sede en paraísos fiscales entre los cuales se destacan las Islas Vírgenes, Islas Caimán y Bermudas territorios no autónomos del Reino Unido de Gran Bretaña.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy