Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Escrachan a serenos que duermen en el trabajo

03/02/2013 21:12 País
Escuchar:

Escrachan a serenos que duermen en el trabajo Escrachan a serenos que duermen en el trabajo

El escándalo y posterior debate generado a partir de la revelación sobre la existencia de una página de internet que escracha a clientes de travestis en la Zona Roja de Palermo no se termina con ese episodio. Es que ahora trascienden otras iniciativas desarrolladas en la web por autodenominados justicieros que amparados en el anonimato cometen actos que invaden la privacidad de las personas. Por ejemplo, se conoce la existencia de un espacio digital donde gente común envía fotografías -que son publicadas- de guardias de seguridad que se duermen en horas de trabajo.

En ese marco, el experto en seguridad informática Daniel Monastersky, director de la organización Identidad Robada, que viene siguiendo con atención la explosión en Argentina de páginas de internet que generar escraches por fuera de la ley, comentó que todo esto demuestra el poder gigantesco que tienen las personas que se escudan en el anonimato para cometer todo tipo de hechos ilegales, buscando una presunta justicia, cuando en rigor están cometiendo delitos ya tipificados por la legislación actual.

Acerca del nuevo espacio que denuncia a los guardias que duermen en horario laboral, se trata de la web serenos-serenos.tumblr.com, que se presenta de esta manera: Serenos - Serenos no es una mera redundancia. Serenos son aquellos personajes nocturnos que cada vez que la noche cae, velan por la seguridad del edificio. Lo curioso es que lo hacen, casualmente, con una impresionante serenidad. Así, publican fotos de guardias, en muchos casos con uniforme, durmiendo.

A partir de estos casos urgen muchísimas cuestiones, que se vienen discutiendo en todo el mundo. No es un fenómeno argentino, sino planetario. Lo que debe tenerse en cuenta es que vivimos en un mundo que también es digital. Es decir, mucho de lo que ocurre pasa por ahí. Y surgen estas iniciativas de justicieros, que aseguran tener fundamentos para concretar sus escraches o venganzas. En el caso de la web de serenos que duermen, se puede plantear que hay personas que pueden perder sus empleos, ya que a priori las empresas que los contratan tendrían argumentos para echarlos. Ahora bien, el origen de la confirmación, del hombre fotografiado durmiendo, es absolutamente ilegal. Así que no habría despido por justa causa, dijo el abogado Monastersky.

El letrado, que prepara un trabajo sobre la problemática en conjunto con organismos de Canadá, sostuvo también que la ley exige el consentimiento, así que si un empleador quiere saber si el sereno se duerme, no puede instalar a escondidas una cámara para detectar esa anomalía, o enviar a alguien a tomar fotografías, sino que tiene que contar con la aceptación del empleado, y éste debe saber que los están filmando, fotografiando.

Finalmente, el especialista comentó que en el mundo se discute con fuerza, incluso los creadores de Facebook están trabajando en ello, acerca de terminar con el anonimato en la web, pero es muy difícil su aplicación completa y la realidad es que todos podemos ser víctimas de una invasión a nuestra privacidad.

Fuente | diariopopular.com.ar

Lo que debes saber
Lo más leído hoy