Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Insisten en que se deben ahondar las medidas para prevenir el dengue

04/02/2013 04:00 Santiago
Escuchar:

Insisten en que se deben ahondar las medidas para prevenir el dengue Insisten en que se deben ahondar las medidas para prevenir el dengue

Frente a la aparición de nuevos casos de dengue en provincias vecinas como Chaco y Misiones, desde el Ministerio de Salud de la provincia insistieron en la necesidad de tomar todas las medidas tendientes a propagar esta enfermedad, especialmente a todas las personas que durante este período de vacaciones viajan hacia el Litoral argentino.

Sobre la situación a nivel nacional, Héctor Coto, de la Dirección Nacional de Vectores de la cartera sanitaria que conduce Juan Manzur, explicó que “estamos a nivel subcontinental ante una amplia área de intensa circulación viral del dengue, que incluye la república de Paraguay y el estado de Mato Grosso do Sul de Brasil”.

“Es una epidemia de gran magnitud. En las primeras tres semanas de 2013 esta área ha notificado 25 mil sospechosos y en paraguay 16 fallecidos”, precisó.

Agregó que esta situación “genera sobre nuestro país una presión de entrada del virus, sobre todo en Misiones y Formosa”.

“En Argentina tenemos confirmados cinco casos. La mayor parte de ellos, con antecedentes de viajes al Paraguay. El virus está ingresando mediante los viajeros”, dijo, antes de pedir un mayor cuidado a las personas que durante estas vacaciones viajan hacia esa zona.

Previsiones

Consideró que el sistema de salud “se ha venido preparando durante meses para esta situación”.

“Creemos que realmente estamos en condiciones de afrontar una situación de riesgo como la que aparenta formarse la próxima semana y queremos hacer hincapié en que el rol de la población es fundamental”, concluyó.

Se recordó desde el Ministerio de Salud que el dengue es una enfermedad que sólo se trasmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Aunque no existe vacuna para prevenirla, si la gente elimina los criaderos de estos insectos, que se reproducen principalmente en las casas, se podrá evitar la aparición de la enfermedad.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua clara y quieta, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy