Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La Bolsa porteña cerró en alza, luego de tres sesiones seguidas en baja

07/02/2013 19:05 Economía
Escuchar:

La Bolsa porteña cerró en alza, luego de tres sesiones seguidas en baja La Bolsa porteña cerró en alza, luego de tres sesiones seguidas en baja

Los avances más importantes los experimentaron: Edenor (6,67%), Petrobras Argentina (3,58%) y Francés (2,15%). El total negociado en acciones ascendió a $ 49.877.383, con un balance de 34 papeles en alza, 20 en baja y 15 sin registrar cambios en su cotización.

“A pesar de la cautela de Wall Street, ya que la ausencia de señales relevantes sigue paralizando a los operadores, dicha tónica externa no condicionó en esta oportunidad a los activos locales que pudieron sobreponerse de la toma de ganancias y de dicha manera mostrar positivas evoluciones”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Es por ello que el Merval se recuperó 0,4%, impulsado principalmente por las eléctricas, aunque bajo un volumen más contraído”, añadió.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“También los bonos tuvieron una positiva respuesta a través de mejoras promedio de 0,4% entre las principales referencias, con los de dólares (+0,8%) entre los más firmes”, remarcó en su relevamiento Ber.

El Descuento en pesos subió 0,35%, el Global 17 mejoró 1,27% y el NF18 sumó 0,16%, el Par en pesos se hundió 2,30%, el PR13 ascendió 0,07%, el Boden 2013 ganó 0,03% y el Boden 2015 avanzó 0,64%.

“De igual modo, los cupones PBI rebotaron en promedio 1,5% a pesar de que todavía despiertan mayores dudas”, detalló.

El TVPA (en dólares) perdió 0,44%, el TVPE (en euros) saltó 2,86%, el TVPP (en pesos) creció 1,17%, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se apreció 2,61% y el TVYO (serie II, regido por la Ley Nueva York, canje 2010) se valorizó 2,16%.

¿Qué pasará mañana?

“Tras la toma de ganancias con la cual arrancó esta semana, las acciones locales pudieron ponerse de pié y reanudar hoy las apreciaciones, lo cual tiene un doble valor considerando además que Wall Street continuó imponiendo un panorama más cauteloso a nivel global”, consideró Ber.

Según el economista, “distinta está siendo la correlación de los bonos, ya que éstos durante febrero mostrarán mayor dependencia a las señales que vayan llegando desde el proceso judicial en EE.UU., el cual actúa como el principal ‘driver’ para la mejora de las castigadas valuaciones, que ya ubican al rendimiento del Global 2017 -que actúa como referencia- por encima del 15%”.

“En términos pragmáticos, los inversores en títulos públicos performing se focalizarían en las implicancias de dicho importante fallo sobre los terceros que participan del habitual mecanismo de pago, ya que es por allí donde los ‘holdouts’ intentan usarlos de ‘rehenes’”, completó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy