Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Provincias

Venezuela llora la muerte de Chávez

06/03/2013 04:00 Provincias
Escuchar:

Venezuela llora la muerte de Chávez Venezuela llora la muerte de Chávez

El presidente Hugo Chávez falleció ayer a los 58 años en el hospital militar de Caracas, sin haber podido despedirse de los venezolanos, un final dramático a sus 14 años de poder, que conmovió a sus seguidores y colocó a Venezuela a las puertas de elecciones anticipadas.

“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16H25 de la tarde (20H55 GMT) de hoy –por ayer- ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente” contra el cáncer, anunció al país el vicepresidente Nicolás Maduro, al borde del llanto.

La capital, que se colapsó de inmediato, se convirtió en muchos puntos en un mar de lágrimas de sus seguidores y muchos de ellos empezaron a acercarse al hospital militar gritando consignas como “¡Chávez al panteón!” o “¡Todos somos Chávez!”.

Chávez, en el poder desde 1999, había regresado de La Habana el 18 de febrero, sin ser visto, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.

Maduro, acompañado de todos los miembros del gobierno, informó desde el hospital militar de que fueron desplegadas las Fuerzas Armadas y la Policía para garantizar la paz en el país tras la muerte.

“Hasta ahora todo marcha en plena normalidad”, indicó el jefe del comando estratégico operacional de las Fuerzas Armadas, mayor general Wilmer Barrientos.

El ministro de Defensa, Diego Molero, aseguró que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución y la “voluntad” de Chávez, que designó a Maduro como su heredero político.

Maduro, de 50 años, debe ser el candidato oficialista para las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en un plazo de 30 días, como indica la Constitución, probablemente contra el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años.

“Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”, aseguró en Twitter Capriles, que perdió contra el fallecido líder en las elecciones de octubre.

“El respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria”, ha aseverado Maduro. Ha informado de que “próximamente” se hará público el calendario de actos de “homenaje póstumo” al fallecido presidente, y lanzó un primer llamamiento a la población para que salga a las calles del país a manifestar su “amor” por Chávez. Al anunciar la muerte, Maduro no aclaró quién ejercerá la presidencia mientras se convocan elecciones.

“La Asamblea Nacional con su presidente Diosdado Cabello debe asumir el mando del Estado y posteriormente iremos sin duda a un proceso electoral”, dijo el diputado oficialista Fernando Soto Rojas.

Durante todo este período de incertidumbre, los venezolanos sólo vieron del otrora omnipresente presidente unas fotografías en las que aparecía consciente en su cama del hospital cubano, rodeado de dos de sus hijas. La última vez que lo escucharon fue el 10 de diciembre, cuando, al partir a Cuba, se despidió con un “¡Hasta la vida siempre!” en el aeropuerto internacional.

Líder absoluto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez había sido reelegido holgadamente el 7 de octubre por tercera vez y su toma de posesión, prevista el 10 de enero en la Asamblea Nacional, había sido aplazada sine die.

A pesar de que el cáncer le fue diagnosticado en junio de 2011, el mandatario recién definió su sucesión en diciembre pasado, obligado por la enfermedad.

Chávez, que proyectó gobernar hasta 2031, aspiraba a profundizar su proyecto socialista en este país con las mayores reservas de petróleo del mundo, pero aún con amplios sectores en la pobreza.

Con las misiones sociales, una de las claves de su gran popularidad, ayudó a cubrir las necesidades básicas de las clases populares, pese a ser tachado de populista por sus adversarios.

Ejerció además un control absoluto de los medios de comunicación públicos, desde los que gobernó y se hizo omnipresente en la vida de los venezolanos. Usó y abusó de las cadenas obligatorias, en las que todos los medios del país debían transmitir sus alocuciones.

Con su don de la palabra y su discurso irreverente, el mandatario no dejó a nadie indiferente. Mientras se ganó la devoción de los pobres, fue insultante y despectivo con sus adversarios políticos, “la burguesía y el imperialismo”, polarizando a la sociedad venezolana, hoy literalmente partida en dos.

Fue un presidente hiperactivo, hasta que la enfermedad le obligó a dejar de ser un “caballo desbocado”, como él mismo reconoció, y en los últimos meses redujo sus apariciones y discursos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy