Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Advierten por el rojo fiscal del Estado y su impacto inflacionario

PERSPECTIVA Para algunos analistas en este año electoral no se moderar� el gasto p�blico como por ejemplo los subsidios al transporte

PERSPECTIVA. Para algunos analistas, en este año electoral no se moderará el gasto público, como por ejemplo los subsidios al transporte.

07/03/2013 04:00 Economía
Escuchar:

Advierten por el rojo fiscal del Estado y su impacto inflacionario Advierten por el rojo fiscal del Estado y su impacto inflacionario

Mientras ayer se informó que las cuentas públicas registraron en 2012 un déficit financiero de $55.564,7 millones y el balance primario arrojó un desequilibrio de $4.374,9 millones, el primero en 16 años, esta situación, dividió la opinión de economistas que señalaron que se financió con emisión monetaria y generó inflación mientras que otros indicaron que fue producto de la situación internacional y que favoreció al sostenimiento de la producción y el empleo.

El déficit financiero de $55.564,7 millones fue un 81,2% superior al de 2011 ($30.663,8 millones) y hubiera llegado a 84.321,9 millones si no se computaran los auxilios financieros de la Anses, el Banco Central, el Pami y los organismos descentralizados.

Para Ramiro Castiñeira de la consultora Econométrica, ‘cuando vemos las cifras está claro que el déficit se financia con emisión monetaria. Este esquema genera presión sobre los agregados monetarios y eso termina empujando los precios. Si la macroeconomía está creciendo al 2% y los agregados monetarios (emisión) al 40%, repetilo por 2 años y no hay otra salida de que vaya a precios’.

A su turno, Aldo Pignanelli, ex-presidente del BCRA, dijo que ‘estos números muestran que la Argentina volvió a tener el déficit fiscal de 3 por ciento del PBI que tuvo en la crisis de 2001. Si se tiene en cuenta como se financió, se explica porque hay tanta inflación y el precio del dólar blue. El déficit no es un problema en sí mismo, sino que el problema es cómo se financia. Si es con emisión es doblemente peligroso’.

Según Ricardo Delgado, ‘el número estaba descontado por la fuerte emisión monetaria que hubo en diciembre. Este aumento obedece a recomposición de partidas de gastos atrasadas por ejemplo obras públicas, pero el Gobierno va a moderar el crecimiento del gasto público. No veo que sea un Gobierno irresponsable en lo fiscal. Aunque no lo admita saben que un aumento del déficit financiado con emisión se corre a precios”.

Para Fausto Spotorno del estudio de Orlando Ferreres, ‘esto está mostrando que la situación fiscal se está complicando en serio. La recaudación crece menos que el gasto público. La situación tiende a empeorar porque no creo que el Gobierno modere el gasto en un año electoral. El bache fiscal se financia con emisión y eso genera inflación’. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy