Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Irak: atentados con 63 víctimas mortales, a 10 años de la invasión

EXPLOSIONES Seg�n una fuente de la policía iraquí hubo 20 explosiones de coches bomba en Bagdad

EXPLOSIONES. Según una fuente de la policía iraquí, hubo 20 explosiones de coches bomba, en Bagdad.

20/03/2013 04:00 Mundo
Escuchar:

Irak: atentados con 63 víctimas mortales, a 10 años de la invasión Irak: atentados con 63 víctimas mortales, a 10 años de la invasión

BAGDAD. Al menos 63 personas murieron y otras 210 fueron heridas en varios ataques en la víspera del 10° aniversario de la invasión dirigida por Estados Unidos, cuyo objetivo declarado era construir una democracia en la región, pero que desencadenó una ola brutal de violencia.

La trágica jornada llegó por una ola de ataques en Bagdad y el centro de Irak, según un nuevo balance proporcionado por fuentes médicas y de la seguridad.

Hubo unas 20 explosiones y varios ataques a mano armada fundamentalmente contra musulmanes chiitas, y muchos de los atentados fueron llevados a cabo en el norte y el este de Bagdad.

Se trata del número de muertos más elevado en Irak en seis meses.

Controles

Los soldados y los policías también pusieron nuevos puestos de control, y excepcionalmente estaban registrando incluso algunos vehículos con marcas gubernamentales, que generalmente pasan sin sufrir una inspección.

Aunque ningún grupo se adjudicó la responsabilidad de estos atentados, a menudo militantes sunitas atacan a civiles chiitas y a empleados gubernamentales con la finalidad de desestabilizar al país.

La violencia se incrementó antes del 10° aniversario de la invasión liderada por Estados Unidos. La semana pasada, 87 personas fueron asesinadas.

Las autoridades iraquíes todavía no han anunciado ceremonias para conmemorar ese aniversario el miércoles próximo, y es probable que se lleven a cabo el 9 de abril, la fecha en que cayó Bagdad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy