Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Provincias

Francisco promueve su pontificado desde el diálogo ecuménico

21/03/2013 04:00 Provincias
Escuchar:

Francisco promueve su pontificado desde el diálogo ecuménico Francisco promueve su pontificado desde el diálogo ecuménico

Primero, lo hizo, al mediodía, en la sala Clementina del Vaticano, con Bartolomé, el Patriarca de Constantinopla, un hecho histórico por cuanto esto no sucedía desde hace miles de años. El Patriarca de Constantinopla le pidió al pontífice que continúe el diálogo emprendido para el acercamiento de Oriente y Occidente.

Por la tarde, en Santa Marta, residencia temporaria del Santo Padre, dialogó con el metropolita Mihailo (Miguel, en castellano), actual Metropolita Primado de la Iglesia Ortodoxa de Montenegro, quien fue entronizado en su Cátedra episcopal (en la ciudad de Cetinje) en el año 1998. él es arzobispo de Cetinje y Metropolita de Toda Montenegro.

Metropolita Mihailo es también obispo de la Diócesis de la Iglesia Ortodoxa Serbia para América del Sur con sede en Buenos Aires. Mihailo conoce al papa Francisco desde los tiempos en que viajaba a la capital argentina en representación oficial de su credo.

Minutos después de haber conversado con Su Santidad, EL LIBERAL lo entrevistó a una cuadra de la basílica de San Pedro, bajo la lluvia, protegido por sombrillas.

“Francisco es un hombre que habla con convicción sobre el ecumenismo y lo practica permanentemente. El modo que el papa Francisco habla de ecumenismo es saludable para todos los ortodoxos. Es un gran orgullo saber que Francisco integrará a Oriente y Occidente. Es un hombre que busca la paz y que no le gusta las divisiones. Es una persona que defiende la vida y a los desposeídos. Para nuestra Iglesia resulta muy bueno poder profundizar los vínculos con Francisco. El ecumenismo del papa Francisco tiene futuro”, dijo el líder espiritual al ser consultado sobre lo que representa un papa ecuménico para la iglesia Ortodoxa.

En cuando a las expectativas sobre la gestión de Bergoglio al frente de la Iglesia católica, confió tener la certeza de que “contribuirá a ayudar a todo el mundo, sin distinción de razas o religiones”.

“Francisco es un hombre de una gran apertura que habrá de aportar lo mejor de su inteligencia por el bien de los pueblos. En estos días, hemos tenido conversaciones privadas con él. Para mí y para los ortodoxos es muy importante porque valoramos muchos las palabras y las acciones de Francisco. Compartimos con él cuando dijo que el centro de todas las iglesias es Cristo. Francisco está en contra de la idolatría del Papa o la ‘papolatría’. Por siglos, para la iglesia ortodoxa, el centro es Cristo. Nosotros estamos en el Vaticano no solo en inauguraciones sino en todo acontecimiento que se genere y que estos contribuyan a mejorar a la humanidad toda”, profundizó.

Consultado luego sobre si el ecumenismo de Francisco había quedado claro al reunirse con Bartolomé, el Patriarca de Constantinopla, hecho que no se daba desde hace miles de años, aseguró que ese “es el mejor ejemplo”.

“Es muy significante que haya recibido al Patriarca de Constantinopla. El abrazo que ellos se dieron es un símbolo muy importante porque representa la paz”, culminó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy