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Cerca del 32% de las PyMEs argentinas usa comercio electrónico

El estudio, realizado por la consultora argentina P&C, sostiene que "un 31,8% de las empresas PyMEs y un 35,4% de las grandes empresas realizan operaciones en la modalidad en línea", en el segmento del mercado que cuantifica las transacciones entre empresas (BtoB).

- 10:06 Economía

El monto total de este segmento (BtoB) en el 2012 fue aproximadamente de 180.000 millones de pesos, lo que representaría el 17% de las ventas totales entre empresas.

En tanto que la muestra latinoamericana de la consultora consultora RGX sobre PyMEs exportadoras de la región arroja que "sólo 3 de cada 10 empresas indican que hacen uso de otros sitios o portales de terceros para comercializar sus productos en línea" y un "14% dispone de un sitio web que permite ventas automatizadas en línea".

"El nivel de aprovechamiento de las nuevas tecnologías como herramientas de venta y promoción internacional determina la competitividad internacional de las PyMEs", sostuvo la consultora especializada.

Al respecto puntualizó que "los esfuerzos de las empresas de utilizar sitios web como plataformas de ventas internacional, vinculación con proveedores y captación de prospectos son pocos".

Agregó que, "en paralelo, la mayoría no aprovecha otras plataformas en línea para comercialización de productos como los marketplaces BtoB o sitios de subastas" y "desperdician el escenario de las transacciones de comercio electrónico, en franco crecimiento" por el empuje de los consumidores finales.

Si bien el informe de RGX, difundido por la empresa SAP, reconoce una mejora en la incorporación de herramientas de tecnología de la información en las PyMEs de la región respecto a laño 2011, subrayó que "una de cada tres empresas tiene la percepción de que aún no ha logrado el nivel adecuado en el uso de las tics".

Esta afirmación se corrobora al señalar que un 57% emplea recursos adicionales de tiempo para consolidar reportes internos dispersos y que un 44% usa herramientas para administrar la relación con los clientes, de ellas 8 de cada 10 lo hace a través de correos electrónicos.

Un 54% de las PyMEs exportadoras de la región indicó "no saber o no estar utilizando las redes sociales en su negocio".

Entre las que usan las redes sociales, lo hacen con los objetivos de promoción y comunicación con clientes, pero no tienen en cuenta funcionalidades tales como la búsqueda de proveedores, recursos humanos o captación de información sensible para la innovación.

"Sólo el 17% realiza alguna acción para apoyar a sus distribuidores con la venta de sus productos", sostuvo el informe.

Esta última muestra relevó 80 casos de empresas PyMEs (entre 10 y 250 empleados) de la Argentina, 100 de Brasil, 80 de Colombia, 30 de Costa Rica, 80 de Chile, 80 de México, 30 de Panamá, otras 80 de Perú y 40 de República Dominicana.

Fuente | telam.com.ar

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