Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La Afip lanzó un plan para pagar deudas en plazo de hasta 10 años

26/03/2013 04:00 Economía
Escuchar:

La Afip lanzó un plan para pagar deudas en plazo de hasta 10 años La Afip lanzó un plan para pagar deudas en plazo de hasta 10 años

El Gobierno lanzó ayer una nueva moratoria para saldar deudas impositivas, aduaneras y de recursos de la seguridad social hasta en diez años, que beneficiará a más de 1.710.000 contribuyentes, pero dejó afuera a evasores denunciados penalmente y a las grandes cerealeras.

La iniciativa beneficiará a 1.713.355 contribuyentes, de los cuales 1.709.065 tienen deudas de hasta un millón de pesos, y de ese total casi el 99% son pequeñas y medianas empresas. Con la medida, el Gobierno busca aliviarle la mochila de deudas a las empresas para que mantengan sus plantillas de empleos en un contexto de cautela, por el freno que sufrió el crecimiento económico de la Argentina en los últimos meses.

No obstante, los evasores y morosos denunciados penalmente por la Afip y las grandes cerealeras que no hayan contado con preanotación de granos, no podrán ingresar a este plan lanzado por el Gobierno para regularizar sus deudas hasta en 120 cuotas.

Así lo sostuvo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, en conferencia de prensa en la sede del organismo, al brindar detalles del Plan de Regularización Fiscal Impositivo, Aduanero y de la Seguridad Social.

Otro sector excluido del beneficio es el de las grandes empresas exportadoras de granos, tanto nacionales como internacionales, por la millonaria deuda tributaria denunciada en 2007 y que aún mantienen con el fisco argentino. Este sector, según reafirmó Echegaray, ‘no quedó incluído en este acuerdo fiscal porque son cuestiones que frente a una avivada, no le podemos dar un plan de facilidades de pago, sí un plan de regularización para mantener el empleo’.

Ayer, al ser consultado por EL LIBERAL el experto tributarista Dr.Osvaldo Balán, sostuvo que esta moratoria “era algo que podía existir porque los planes habituales son muy pobres, tienen muy pocas cuotas y no ayudan a quien está en una situación complicada”. En ese sentido, dijo que “hay gente que se quedó fuera del sistema, que tiene deudas importantes, zonas afectadas por fenómenos climáticos, por crisis sectorial, industrias en problemas, a las que cada vez les era más complicado, no podían cumplir”. Apuntó que “el Fisco las embargaba, pero ahora esto de las 120 cuotas es importante, la verdad que es un plazo muy importante y viene bien para los que se habían caído y no tenían forma de reinsertarse”.

Por otro lado, dijo que “si bien los intereses no son un regalo, es bastante menor al resarcitorio”.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy