Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Club Estudiantes, centenario e histórico

01/04/2013 04:00 Deportivo
Escuchar:

Club Estudiantes, centenario e histórico Club Estudiantes, centenario e histórico

El Club Atlético Estudiantes es una de las entidades futboleras de Santiago del Estero que tiene prestigio y que se ganó el respeto de todos. Y hoy es un día muy especial para la casaca patria porque cumple 100 años de vida. Su nacimiento fue el 1 de abril de 1913.

La historia indica que fue por inquietud de un grupo de profesores del Colegio Nacional Absalón Rojas. La idea era fundar un club de fútbol dedicado al esparcimiento de los estudiantes secundarios. Así empezaba el sueño que luego se hizo realidad.

Este grupo de visionarios asumió el desafío reuniéndose en el restaurante El Globo. Los que participaron de la reunión, fueron, entre otros, los hermanos Raúl y Antonio Areal, José Palmeyro y la familia Díaz.

Allí convirtieron la idea en proyecto y tiempo después concretaron el objetivo de fundar el Club Atlético Estudiantes. Se eligió presidente a don José Palmeyro y se determinó que los colores del club sean el azul marino y blanco, en franjas horizontales y la divisa que se usará será azul marino con una franja horizontal de color blanco en su parte media.

Se puso como requisito obligatorio ser estudiante secundario para poder jugar, con una cuota mensual de 50 centavos por 35 años.

El estadio provisorio dotado de una tribuna para 200 personas fue el Gimnasio Newbery, estaba en el parque Aguirre donde en la actualidad es la Escuela Técnica N° 2 (ex Industrial).

A mediados de la década del 50 y merced a sus ahorros se mudó al barrio Huaico Hondo, donde es actualmente su sede entre la avenida Antenor álvarez y Pedro Cortez de Medina. A través de los años, al estadio se le puso el nombre de Dr. Andrés Vergottini, quien fuera presidente.

El fútbol es su principal actividad entre otras disciplinas que se practican, se encuentra afiliada a la Liga Santiagueña de Fútbol. Dirigentes y jugadores de lujo desfilaron por Estuky en estos 100 años de existencia, dándole jerarquía y relevancia con nombres y profesionales a través de la historia.

Para recordar

Uno de los hechos más importantes en lo deportivo fue la clasificación para participar en el Torneo Nacional de AFA de 1982. El histórico triunfo fue en el estadio del Club Mitre el 20 de diciembre de 1981.

Estudiantes recibió a su homónimo de Río Cuarto, con quien había empatado el partido de ida 0 a 0. El equipo dirigido por Julio San Lorenzo se impuso por 2 a 1, con goles de Miguel Rodríguez y Manuel Luna, de penal. El transitorio 1 a 1 fue obra de Edgardo Funes, a los 47 minutos del primer tiempo. El árbitro fue Andrés Sabino y el estadio mostró un marco imponente de público. Por la mañana llovió torrencialmente y estuvo a punto de suspenderse, pero por la tarde apareció el sol y se jugó. En su historial, el Club Estudiantes cuenta en su haber 12 campeonatos, pero el más importante fue el de 1981 porque lo logró en el ex Torneo Regional y fue el segundo equipo de Santiago en intervenir en la categoría superior del fútbol argentino. Hoy el B° Huaico Hondo está de fiesta que comenzó hace unos días con diversos torneos y con la vigilia de anoche para festejar los 100 años de vida. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy