Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Mercedes Sosa ya tiene su película

03/06/2013 04:00 Pura Vida
Escuchar:

Mercedes Sosa ya tiene su película Mercedes Sosa ya tiene su película

Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, es el documental dirigido por Rodrigo Vila que se estrena este jueves 6 en las salas argentinas y que propone un recorrido por la vida de la cantante tucumana, atravesada por la soledad, la lucha, el amor y el exilio.

Fabián Matus, hijo de la cantante, es el impulsor de este documental en donde oficia de interlocutor entre el espectador y los entrevistados -familiares y amigos como Chico Buarque, Charly García, David Byrne, Fito Páez, Isabel Parra y Milton Nascimento-, con quienes mantiene charlas íntimas.

En la película, que condensa un invaluable material de archivo compilado en tres años de trabajo, la voz de Mercedes Sosa conduce desde el canto, sus reflexiones y recuerdos, este viaje por “una historia extraordinaria y de superación personal”, como definió el realizador Rodrigo Vila.

¿El tema de la soledad está muy presente en el documental?

Ella sufrió muchísimo la soledad. Sentimentalmente su primer matrimonio no fue una buena experiencia, y cuando encontró un compañero como fue Pocho Mazitelli, que fue un tipo bárbaro lo perdió inesperadamente en 1974 y después de eso nunca más pudo rehacer una pareja seria. Como dijo su amigo y psiquiatra Juan Nasio, que también aparece en la película, mientras más popular fue, más gente alrededor tuvo y más sola se sintió.

¿El exilio y el amor son otros dos temas que la atravesaron?

Mercedes tuvo una vida muy rica. Vivió hasta los 74 años y pasó por muchas privaciones como la básica que es la comida y después llega a un lugar al que pocos artistas llegaron. Si ves todo eso en una gran película parece un guión hollywoodense, y a eso le sumás muchos fantasmas que la persiguieron durante toda su vida.

Incluso su ideología y el hecho de elegir cantar ciertas canciones le trajo aparejado el exilio, amenazas de muerte, bomba en el teatro donde cantaba. En un mismo año perdió a su pareja y su guitarrista de confianza, muchas personas no hubieran podido soportar todo eso, después tuvo sus enfermedades que en parte fueron consecuencia de su sufrimiento previo.

En la película también se ve reflejada su fortaleza.

Es alguien que se la bancaba solita por eso tenía esa cosa matriarcal que transmitía a los artistas: toda la camada del rock argentino de los 80 estuvo bajo el ala de Mercedes Sosa que era alguien del folclore.

¿Cómo manejaste el hecho de tener tanto material de archivo?

- Fuimos juntando material durante estos años y después nos encontramos con un mundo. Empezamos con un archivo familiar: había unas fotos que tenía Fabián y su familia, cartas, manuscritos, dibujos. Nos encontramos con un montón de material interesante y después trabajamos en base a la historia que queríamos contar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy