Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Accidentes domésticos: alerta por la cantidad de casos graves

RIESGOS Las escaleras y la cocina son los lugares m�s peligrosos

RIESGOS. Las escaleras y la cocina son los lugares más peligrosos.

10/06/2013 04:00 Santiago
Escuchar:

Accidentes domésticos: alerta por la cantidad de casos graves Accidentes domésticos: alerta por la cantidad de casos graves

El reciente caso de la niña de un año y dos meses que ingirió veneno accidentalmente luego de que un vecino del barrio Cabildo esparciera una sustancia peligrosa, dio la alerta y disparó la preocupación por el creciente número de accidentes domésticos que se registran en la ciudad, especialmente en la época de invierno. En tal sentido, profesionales del Centro Provincial de Salud Infantil lamentaron que durante estos tiempos se hayan visto numerosos casos de chicos que sufrieron severos traumas al caerse de escaleras o andadores, así como también lesiones graves por quemaduras.

“En el invierno se multiplican los accidentes domésticos, especialmente los que tienen que ver con intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, caídas dentro del hogar y quemaduras por el acercamiento de los niños a las cocinas”, explicó el Dr. Rolando Filipa, director Médico del Cepsi.

Sin embargo, aclaró que si bien estos son los accidentes más frecuentes en esta época del año, en el Centro de Salud no se vieron casos de asfixia teniendo en cuenta que el invierno está retrasado y las temperaturas bajas aún no se manifestaron.

“Generalmente el uso de braseros generan los mayores accidentes domésticos en el invierno. Estos casos comenzarán a verse en los próximos días cuando el frío llegue a la provincia. Por el momento vimos muchos niños lesionados a causa de caídas de andadores, de árboles o de escalera”, aclaró.

A pesar de que los accidentes domésticos se multiplican diariamente, otros de los casos que generan preocupación en los profesionales de la salud es la cantidad de menores de edad que ingresan al Servicio de Urgencias del Cepsi con múltiples lesiones como consecuencia de accidentes de tránsito.

“No cesan los chicos que ingresan al Cepsi con fracturas por los accidentes de tránsito. Estos casos se encuentran entre los más vistos”, explicó Filipa.

Recomendaciones

El invierno es la estación donde ocurren más accidentes domésticos en el hogar, ya que los niños permanecen prácticamente todo el día encerrados en la casa. En este sentido, es aconsejable agudizar la atención sobre este aspecto y enseñarles a los chicos qué hacer en casos de accidentes domésticos.

Existe además el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, por lo que se aconseja no instalar calefones en los baños, revisar las salidas al exterior de calefones y estufas.

Además, recomiendan a los padres no dejar al alcance de los niños medicamentos, venenos u objetos que pudieran representar un peligro para los niños.

Asimismo sostienen que las escaleras y las cocinas son los lugares más peligrosos para los chicos, por ello, aconsejan colocar una barrera que impida a los chicos acercarse a estos lugares.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy