Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mix Economico

El dueño de la única cabaña santiagueña en Palermo 2013 indica que concentrará todas sus ventas en la provincia

21/07/2013 04:00 Mix Economico
Escuchar:

El dueño de la única cabaña santiagueña en Palermo 2013 indica que concentrará todas sus ventas en la provincia El dueño de la única cabaña santiagueña en Palermo 2013 indica que concentrará todas sus ventas en la provincia

Una cabaña santiagueña de elite, ubicada en el límite con Santa Fe, es la única que representa a la provincia en la 27ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, Internacional de Palermo 2013 hacia donde llevó 8 de sus mejores ejemplares para participar de la jura que se hará en la pista central en los próximos días.

“Estamos con 8 animales, 4 hembras y 4 machos de los cuales tenemos una ternera menor, una ternera y dos vaquillonas mayores. Entre los machos tenemos un ternero menor y otro de dos años menor, un toro senior menor y un toro senior”, sostuvo ayer Eduardo Martínez Ferrario, propietario de la cabaña El Amargo en diálogo con EL LIBERAL.

Destacó que “de estos animales, uno de ellos fue campeón en la Expo Braford de Corrientes y otro fue Reservado Campeón y obtuvo 3 primeros premios en Corrientes pero a estos pergaminos hay que revalidarlos, siempre hay mucho de gusto a la hora de la elección, pero por ejemplo además hay imponderables, un ternero menor que fue primer premio en Corrientes se lastimó ayer”, indicó. El año pasado, El Amargo, obtuvo con el toro Amargo Felipe el Reservado Gran Campeón Macho de Palermo. Lo que se ve en Palermo, es sólo una parte, muy pequeña de toda la gran producción que realiza tranqueras adentro el establecimiento de su propiedad. “Nosotros en El Amargo en realidad, estamos a ambos lados de la ruta interprovincial, es el mismo campo, pero que está en las dos provincias: en la zona del norte de Santa Fe en Villa Minetti y en el camino que va a Tomas Young, en Santiago”, indicó Martínez Ferrario. Desde hace un tiempo atrás, la cabaña también tiene una parte en Formosa. El productor, señala que “en total tenemos 2.000 madres puras de pedigree, porque nosotros trabajamos solamente con generaciones avanzadas, definitivos, avanzados y registrados y siempre con una frase que desde 1991 cuando empezamos decimos que trabajamos exclusivamente con rodeos Brafod definitivos y registrados, siempre con generaciones avanzadas”.

¿Cómo comenzó la historia de El Amargo?

La historia de El Amargo, se inicia en 1991 cuando compro en esta zona, pero llego a ella con un rodeo que era la liquidación de una antigua cabaña. Las madres que compré eran de otra cabaña, La Delia. En realidad ya empezamos con una base de otra cabaña. Eran unas 350 a 400 madres y siempre fuimos trabajando sobre eso, distintas líneas de sangre, en buscar que no haya consanguineidad y hacer animales adaptados a las zonas donde uno trabaja, Santiago, Santa Fe, animales adaptados a condiciones ambientales. Claro que también buscamos pedigreé, características carniceras, pero fundamentalmente animales adaptados al medio.

¿Porqué le llamaron El Amargo al establecimiento?

Algunos me dicen que es un nombre tan feo que nadie se olvida. En realidad, se llama así porque había en la zona una vieja colonia de alemanes que hacia la zona sur, en Las Arenas se la llamaba El Mate y hacia el norte, El Amargo. Al establecimiento le quedó al final El Amargo. Actualmente en el campo tengo en una punta una escuela que se llama El Amargo y en la otra la Colonia El Amargo. Hay un cementerio en el campo con casi 200 tumbas de colonos de 1914 todos alemanes que llegaban ahí para cosechar algodón.

¿Cómo es la relación hoy con Santiago del Estero dado que están en el límite?

Bueno, desde el año pasado todas nuestras ventas las consignamos en Santiago del Estero, en Quimilí. Antes, vendíamos en Palermo. Pero a partir del año pasado hacemos un remate propio en Santiago y este año lo repetimos. Ahí ponemos toda la carne en el asador, ya hemos resuelto no vender en otro lado y concentrarnos en Quimilí porque es el centro ganadero. Desde Villa Minetti van a Quimili pero es el ambiente en el que uno está, hoy digo que Quimilí es el ombligo del mundo para nosotros porque todas las ventas se concentran ahí. Ahora tenemos un remate el 1 de agosto de 140 vaquillonas y 80 toros.

¿Cómo ve la situación de la ganadería a nivel nacional?

En realidad es una incertidumbre. Pero por los precios de Braford de estos últimos remates han sido buenos. Evidentemente los precios presentes estarían estancados sobre todo si uno los mira con la inflación pero los precios de los remates es como que la gente sigue pensando en invertir a futuro para la ganadería. Porque los precios han sido iguales o superiores a los del año pasado en Braford y sobre todo para el norte. Creo que la ganadería es el gran futuro. La Argentina es un país agrícola, ganadero y agroindustrial, más si uno piensa en el mediano plazo y en especial en provincias con las condiciones ambientales como las que tenemos nosotros en Santiago. Sabemos que hay años buenos y malos, donde la agricultura y la ganadería, en sinergia son el futuro y donde se puede hacer ganadería. En Braford estamos pensando qué es lo que pasa en Santiago con los nuevos desarrollos ganaderos, con más gerenciamiento, con más producción. Creo que en el mediano plazo es natural que sea un buen negocio, en especial en provincias como el norte de Santa Fe, Formosa, Santiago del Estero que son los pilares de la economía de la región.

Pero la actualidad de la ganadería parece muy diferente…

Lo que pasa es que si uno mira el precio del día a día se vuelve loco. Creo que hay que pensar un poco más allá. Cuando se compra un toro, hay que pensar que la vaca y su resultado se va a venderá a los 3 años y ese toro lo voy a usar por 10 años. Hay que ver que los resultados van a llegar a los 3 años, un toro tiene 10 años de vida útil, en ese lapso creo que la ganadería va a volver a ser lo que es o va a ser mejor.

¿Por qué Santiago tiene mucho aún por mejorar?

Santiago tiene un potencial agroclimático único para la ganadería. Nosotros estuvimos recorriendo Australia y otros países y creo que hay que manejar el factor agua pero la potencialidad ganadera de Santiago es enorme y tiene además un gobierno que ayuda, entonces pero fundamentalmente, creo que el nivel de productor y de gerenciamiento del productor santiagueño, de la región del chaco santiagueño, la potencialidad es increíble, en recursos físicos pero sobre todo en recursos humanos. Nosotros estuvimos en Australia que tiene mucha colaboración del Gobierno pero los paquetes tecnológicos que utilizan no tienen nada que ver con los nuestros. Allá no inseminan, no hacen transplante embrionario, ni concentración de servicios. Hablar de inseminación es como ir al espacio para ellos y para nosotros es cada vez más usual el manejo sanitario y reproductivo del rodeo. Claro que hay mucho por lograr, más terneros por vaca, etc pero hay una potencialidad muy importante del factor humano en Santiago y la Argentina en el área ganadera.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy