Economía GANADORES

Adjudicaron una megaobra hídrica sobre el Salado por casi $2000 millones

Se trata de un azud nivelador, la obra de toma y un canal paralelo al río Salado de casi 180 kilómetros hasta el dique Néstor Kirchner. Busca llevar agua a cuatro departamentos. HACER CLICK PARA VER LA INFOGRAFÍA COMPLETA.

27/07/2013 - Mediante el decreto 126/13 publicado ayer en el Boletín Oficial, el gobierno provincial le adjudicó a una empresa brasileña junto a otra de origen nacional, una de las obras hídricas más importantes que se realizarán en suelo santiagueño.
Se trata de la construcción del azud sobre el río Salado, la obra de Toma y Canal de Enlace de los sistemas embalse Figueroa, Canal de Dios y de la Patria, por un monto cercano a los $2000 millones.
La empresa adjudicataria es la Construtora Queiroz Galvao SA-VialBaires S.A. Canal a Figueroa (UTE). La empresa Construtora Queiroz Galvao es una entre un emporio de compañías que pertenecen al grupo Queiroz Galvao.
Está diseminada en 12 países y cuenta con un emporio de 50 empresas en ramas de la actividad. E sta obra que adjudicó el gobierno provincial es financiada en el marco del Proyecto Norte Grande Hídrico con fondos no reintegrables provenientes de organismos internacionales. Es decir, esta obra, es la más onerosa que es encarada en los últimos años, pero no tendrá costo para el Gobierno provincial. En noviembre de 2011 cuando se aprobó la documentación técnica del proyecto, el valor referencial ascendía a $ 1.780.746.764 pero luego de más de dos años, finalmente el decreto publicado ayer, señala que la obra fue adjudicada por la suma de $1.974.908.348 y cuenta con un plazo de ejecución de 1.215 días, equivalentes a poco más de 3 años. El decreto, señala que la obra en cuestión comprente la ‘Provisión de materiales y construcción de azud sobre el río Salado, obra de Toma y Canal de Enlace a los sistemas Embalse Figueroa, canal de Dios y de la Patria’.
La obra específica en cuestión, es un azud similar al de Los Quiroga, pero sobre el rio Salado a la altura de Cruz Bajada, a 3 kilómetros al sur del límite con Salta. Ese azud, derivará el agua hacia un canal que se va a construir paralelo al río Salado, por margen izquierda, para vincular y abastecer los sistemas hídricos en servicio del Canal de Dios, de la Patria y de Figueroa.
El trayecto de ese canal será de 170 kilómetros y correrá en forma paralela sobre la margen izquierda del río. Será completamente revestido y el canal principal de enlace tendrá un ancho de fondo de aproximadamente 6 metros y una altura promedio de 2 metros hasta llegar al Canal de Dios, y desde allí, tendrá 4 metros de ancho de fondo por 2 metros hasta el dique Presidente Néstor Kirchner, en el sistema hídrico Figueroa.
La construcción de esta megaobra será de vital importancia para las poblaciones del interior asentadas en los departamentos Copo, Pellegrini, Alberdi y Taboada.
Ayer, un alto funcionario del Gobierno que conoce al detalle el proyecto, indicó que ‘el objetivo es garantizar las derivaciones para el canal de Dios y de la Patria y también el aporte permanente al embalse de Figueroa’.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar