Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Prisión preventiva por abuso sexual de una menor de 13 años

20/03/2021 01:39 Policiales
Escuchar:

Prisión preventiva por abuso sexual de una menor de 13 años Prisión preventiva por abuso sexual de una menor de 13 años

La Cámara de Apelaciones confirmó ayer la prisión preventiva de un individuo al que se atribuye el abuso sexual de una adolescente de 13 años, niña-madre, extensivo también al hermano de un jefe comunal, en Los Telares, departamento Salavina.

Así lo ratificó ayer el alto cuerpo, conformado por los vocales Luis Lugones (presidente) y Raúl Romero. Por la Fiscalía intervino Pilar Palavecino. La querella, a cargo de Fernanda Costas Mussi. Y por la defensa, Sergio Brandán y Daniel Guzmán. El hermano del intendente no apeló.

En el Cepsi

El escándalo estalló en junio del 2020. Los padres de la adolescente la trasladaron al Cepsi y los médicos confirmaron que transitaba un incipiente embarazo. Rápido, la víctima confió a sus padres que los responsables eran el marido de una tía y un hermano del jefe comunal local.

El 1 de julio, Fiscalía, abogados y funcionarios escucharon a la menor en Cámara Gesell. Allí, la víctima declaró que el marido de su tía la abusó entre los 10 y 12 años. Después, el hermano del intendente, indicando que la atacó en su auto, en las afueras del pueblo.

Al día siguiente, los dos sujetos fueron detenidos y después se les dictó la prisión preventiva. El hermano del jefe comunal no apeló la resolución.

El 15 de diciembre del 2020 la jueza de Control y Garantías, Cecilia Vittar, dictó la prisión preventiva del otro imputado, tras enviarse las actuaciones a la Cámara de Apelaciones y determinarse algunas nulidades.

Subsanada algunas falencias de la instrucción, la defensa del sujeto apeló, por interpretar que el abuso no estaba acreditado en su cliente, en razón que el ADN confirmó la paternidad en el hermano del jefe comunal.

Fundamentos

En audiencia, la querellante manifestó ayer que ‘cada víctima tiene su momento para poder contar qué sucedió. Con respecto a la Cámara Gessell, la menor relató que fue abusada en sus partes íntimas. La menor no cuenta con ninguna enemistad ni nada que pueda determinar el encubrimiento que relata la defensa. La menor siempre fue concisa y contó las vejaciones sufridas”, detalló Costas Mussi.

El juez valoró lo suficiente para fundar su decisión

El juez valoró lo suficiente para fundar su decisión

El alto cuerpo confirmó en la víspera la prisión preventiva impugnada por la defensa. ‘Este tribunal es revisor, que si bien el juez no ha valorado todos los elementos probatorios, ha valorado aquellos suficientes para fundar su resolución’.

Ahondó el alto cuerpo: ‘Entendemos que en este presente caso, donde los hechos se producen en la intimidad, debemos valorar los elementos probatorios con que se cuenta. La denuncia en sí es relativa’ ‘Se cuenta con examen médico, y la existencia del ADN’. ‘Este tribunal entiende que debe rechazar el recurso de apelación y confirmar la resolución en todas sus partes y sugerir al Ministerio Público Fiscal a culminar con la investigación penal preparatoria’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy