Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Cámara rechazó prescripción y un sujeto sigue preso por abuso sexual de sobrina entre 2 y 7 años

30/03/2021 00:15 Policiales
Escuchar:

Cámara rechazó prescripción y un sujeto sigue preso por abuso sexual de sobrina entre 2 y 7 años Cámara rechazó prescripción y un sujeto sigue preso por abuso sexual de sobrina entre 2 y 7 años

Un sujeto continuará privado de la libertad, ya que un tribunal rechazó ayer el planteo de prescripción dentro de una investigación en que una sobrina lo acusa de abusarla sexualmente entre los 2 y 7 años, en Rivadavia.

Según la investigación que lleva adelante la fiscal de Añatuya, María Emilia Ganem, el individuo sería tío de la víctima, quien habría formalizado la denuncia ya en su adolescencia.

La denuncia fue presentada en julio del 2020. En Cámara Gesell, la menor señaló que los abusos comenzaron a los 2 años y se extendieron hasta alcanzar los 7 años, en el 2010, edad en que ya se encontraba al cuidado de sus padres.

En sus fundamentos, la defensa juzgó que “al no existir la calidad de guardador, desaparece el agravante”. Ahondó que transcurrieron más de 10 años del hecho y la citación a indagatoria fue en septiembre del año 2020.

Por ende, solicitó “... se haga lugar de manera parcial al recurso de apelación, por entender que el agravante de la figura se encuentra prescripto, y con ello se extingue la acción penal”. Por ende, pidió la excarcelación del imputado.

Por el contrario, la fiscal subrayó que en la Cámara Gesell, la menor “relató que los abusos comenzaron a los 2 años y que al momento del accidente de su padre quedaron al cuidado, a veces de unos amigos de los padres, a veces con su abuela, otras, con sus tíos”.

Según Ganem, “respecto de la prescripción propuesta por la defensa, el hecho terminó de consumarse cuando la niña tenía 7 años. Desde la medianoche siguiente debe computarse el plazo de la prescripción, término que fue interrumpido por citación del imputado. Por tanto, no opera la prescripción de la acción”.

La funcionaria pidió que se rechace el pedido de la defensa y confirme la sentencia” en que el sujeto es acusado de “abuso sexual con acceso carnal”.

A su turno, el tribunal resolvió: “La defensa planteó la falta de acción del MPF para sobrellevar la investigación penal preparatoria. En la discusión, coinciden en que se trata de un delito continuado, y como tal, y, en función del tipo base del mismo, se debe rechazar el planteo de falta de acción por prescripción de la acción, la que se encuentra interrumpida por el primer llamado a indagatoria...”

Vale destacar que la Fiscalía acumuló otra investigación, también por abuso sexual, en contra de otro tío. La víctima es una hermana de la denunciante. Y los cargos “abuso sexual gravemente ultrajante”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy