Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Accidentados y heridos colmaron la capacidad de internación en la emergencia del Regional

05/04/2021 23:13 Santiago
Escuchar:

Accidentados y heridos colmaron la capacidad de internación en la emergencia del Regional Accidentados y heridos colmaron la capacidad de internación en la emergencia del Regional

El fin de semana largo se vivió intensamente en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” de nuestra ciudad, debido a la gran cantidad de personas que debieron ser atendidas producto de lesiones sufridas tanto en accidentes de tránsito como en riñas, durante el los días feriados.

El jefe del servicio, doctor Rodolfo Gavícola reveló a EL LIBERAL que a los accidentados en siniestros viales que suelen ser atendidos durante los feriados de varios días, en esta oportunidad se agregaron en una cifra llamativa los heridos de arma blanca o contusos producto de peleas.

Intenso trabajo

Esta situación hizo que se cubrieran todas las camas disponibles para la internación, tanto en Urgencias como en Shock Room.

“Ha sido un fin de semana largo con mucho trabajo, casi como en tiempos antes de la pandemia, con muchos heridos de distinta consideración y en distintas circunstancias”, informó el doctor Gavícola.

Consideró que si bien en esta ocasión no hubo un elevado número de accidentados en siniestros de tránsito, sí se vio a muchas personas lastimadas de distinta consideración en peleas.

“Hemos tenido menos personas lesionadas en accidentes de tránsito que en otras ocasiones similares, pero hubo muchos heridos de arma blanca o contusos producto de peleas, lo cual llamó la atención”, indicó.

Sin disponibilidad

Hasta ayer por la tarde, no había disponibilidad de camas para internación en el Servicio de Urgencias, aunque el doctor Gavícola, confió en que en las próximas horas mejore la situación, ya que “esto siempre es muy dinámico”.

“Seguramente en las próximas horas se irán descongestionando las salas, porque esto siempre es muy dinámico”, confió el profesional.

Respecto de la gravedad de los casos que debieron atenderse durante el fin de semana largo, indicó que “hubo muchas de consideración”, y que requerirán de mucho tiempo de internación a los afectados.

“Lamentablemente hubo varios casos, principalmente de heridos de arma blanca, que debieron ser sometidos a intervenciones quirúrgicas y deberán quedar internados un buen tiempo. También varios se fueron a sus casas luego de haber sido atendidos y observados en el servicio”, precisó.

También desde la Unidad de Terapia Intensiva del centro asistencial de referencia de la provincia, confirmaron que se recibieron a numerosos pacientes con lesiones provocadas por accidentes de tránsito.

“Lamentablemente, las víctimas de accidentes de tránsito son motociclistas, y llevan la peor parte, porque generalmente las lesiones son en la cabeza o en la columna. Muchos jóvenes hemos visto con lesiones muy serias, y es algo que no se termina”, dijo con pesar el doctor Rodolfo Gavícola.

“Los accidentes de tránsito, una constante” 

“Los accidentes de tránsito, una constante”

El doctor Gavícola lamentó que la gente no tome conciencia y se sigan produciendo accidentes de tránsito con consecuencias graves.

“Cuando comenzaron a abrirse las actividades, volvieron a aumentar los casos de accidentes de tránsito, que habían disminuido en más de un 50 por ciento durante el aislamiento y el distanciamiento estrictos”, indicó el profesional.

Acentuó el jefe del Servicio de Urgencias que cuando se habla de accidentes de tránsito, “nos referimos a los motociclistas”.

“Este tipo de lesionados generalmente sufren consecuencias graves. Las lesiones son en la cabeza, en la columna, en los miembros inferiores, por lo general deben ser sometidos a operaciones y es larga la recuperación. Es triste ver a muchos chicos, a jóvenes que la pasan muy mal producto de las lesiones que sufren”, dijo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy