Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

El Presidente hablará ante la ONU y cuestionará el préstamo que el FMI le concedió a Macri

21/09/2021 07:59 País
Escuchar:

El Presidente hablará ante la ONU y cuestionará el préstamo que el FMI le concedió a Macri El Presidente hablará ante la ONU y cuestionará el préstamo que el FMI le concedió a Macri

El presidente Alberto Fernández hablará hoy ante la Asamblea de las Naciones Unidas con un discurso virtual, en el que calificará al préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri como "tóxico e irresponsable", reivindicará los derechos argentinos en las Malvinas y reiterará el pedido de colaboración internacional para esclarecer el atentado contra la AMIA, entre otros puntos.

Fernández hablará ante la 76ª Asamblea General Ordinaria de la ONU alrededor de las 17, de acuerdo con la lista de oradores, y lo hará de manera virtual través de un mensaje grabado, en su segunda participación en su carácter de jefe de Estado en una reunión plenaria del organismo internacional, según se indicó oficialmente.

Los últimos trazos del mensaje fueron delineados por el Presidente durante una reunión que mantuvo ayer en la Casa Rosada con el flamante canciller Santiago Cafiero.

En su mensaje, el primer mandatario reclamará la necesidad de una "reconfiguración" de la arquitectura financiera global, en el marco del rol que ha jugado el FMI en los últimos años en el mundo y en la Argentina en particular, dijeron las fuentes. 

Sobre este tema, requerirá una solución al problema de las deudas insostenibles de los países de renta media, al generarse un endeudamiento "tóxico e irresponsable" con el FMI, como el que se registró en la Argentina durante la administración de Macri, añadieron los informantes.

Remarcará el impacto mundial de la pandemia, que sacó a la luz la desigualdad e inequidad que existe entre los distintos países, y que está reflejado no solo en la producción y distribución de vacunas contra el Covid sino también en sus consecuencias económicas y sociales.

En ese punto, insistirá en que será "fundamental" concentrar los esfuerzos para que la reconstrucción pospandemia se concrete de manera equitativa, y destacará que ese flagelo también ha generado una crisis de derechos humanos, con la consecuente generación de más desigualdad en términos de género y discriminación hacia las minorías.

De cara a esta situación, el Presidente exhortará a renovar los esfuerzos y trabajar para tener sociedades más justas, equitativas e igualitarias.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy