Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Alberto Fernández: "Seguiremos trabajando para que los docentes estén cada vez mejor pagos"

09/11/2022 13:21 País
Escuchar:

Alberto Fernández: "Seguiremos trabajando para que los docentes estén cada vez mejor pagos" Alberto Fernández: "Seguiremos trabajando para que los docentes estén cada vez mejor pagos"

El presidente Alberto Fernández se declaró hoy "defensor absoluto de la educación pública" y dijo que seguirá trabajando "por los ingresos de los docentes y para que estén cada vez mejor pagos".

"Cada día que damos un paso en favor de la educación pública es un día de alegría", dijo el Presidente al encabezar en el Museo del Bicentenario la presentación del nuevo Sistema Integral de Información Digital Educativa para Escuelas y Estudiantes (SInIDE), acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, entre otros funcionarios.

El sistema permitirá fortalecer la trayectoria pedagógica de los alumnos de las escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país, ya que permitirá registrar y gestionar toda la trayectoria escolar en tiempo real durante los 15 años de su educación obligatoria.

En su discurso, el Presidente remarcó el "esfuerzo cotidiano de maestros y maestras argentinas" así como su "entrega y vocación incalculable" y dijo que "es necesario que la sociedad argentina lo reconozca", por lo que declaró que seguirá trabajando por "sus ingresos y para que estén mejor pagos".

Fernández explicó que el nuevo sistema es "un paso trascendental que ayuda a la tarea cotidiana de los docentes" y, en ese sentido, indicó que "hay que hacerle más fácil la tarea a los docentes, todo lo que sea aliviarles el trabajo es bienvenido porque se lo merecen".

El mandatario recordó que con la pandemia de coronavirus "muchos chicos fueron tentados a dejar de asistir al colegio y desde el Estado fuimos en socorro de ellos".

Por otro lado, Fernández cuestionó las iniciativas y propuestas de dirigentes opositores que proponen unificar los ministerios de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, al sostener que "exigen esfuerzos muy distintos".

"Hace falta alguien que piense en la educación, alguien en el desarrollo tecnológico, y alguien en el desarrollo cultural. No todo es lo mismo. Entendamos la importancia de la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la Argentina", dijo Fernández en su discurso.

En ese marco, concluyó: "Todo el dinero que ponemos en procura de educar, mejorar y desarrollar más el conocimiento es la mejor inversión que como sociedad podemos hacer".

Con la presentación del registro de hoy, se cumple con la Ley de Cédula Escolar, sancionada por el Congreso de la Nación en 2018, que establece la implementación de un sistema de gestión escolar a nivel federal que registre la trayectoria escolar completa de las y los estudiantes de la educación obligatoria de gestión pública y privada.

El objetivo es consolidar un registro nominal de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, según la información oficial.

También se busca registrar y gestionar toda la trayectoria escolar y pedagógica de cada estudiante del país en tiempo real desde el aula y la escuela durante los 15 años de su educación obligatoria.

Otro propósito de la iniciativa es generar alertas tempranas ante situaciones de abandono o intermitencia escolar y diseñar políticas educativas de revinculación para casos generales e individuales.

Asimismo, tiene como fin despapelizar las tareas administrativas de la escuela y eliminar la duplicación de tareas de docentes y directivos.

De acuerdo a lo informado, los recursos provistos por el Estado nacional para la implementación del sistema son: 55 mil computadoras para las escuelas de todo el país; servidores de almacenamiento informático para cada provincia; y capacitación de equipos provinciales, docentes, directores y supervisores, y desarrollo de un aplicativo de carga telefónica off line que permite almacenar información sin estar conectado a internet.

Acerca del desarrollo de titulaciones digitales, se consignó que en el año 2023 los estudiantes secundarios del país tendrán titulación digital y se creará una base nacional de graduados y graduadas que no existe en la actualidad.

Desde su creación, en 2012, solo cuatro provincias adoptaron el sistema: La Rioja, Jujuy, Salta y Santiago del Estero, según precisa un comunicado oficial.

Por su parte, en 2022 se incorporaron un total de 19 provincias al nuevo SInIDE.

Cinco provincias (Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta) ya están utilizando el sistema y cargando información, en tanto que la provincia de Buenos Aires comenzará la carga la próxima semana en 1500 escuelas.

En tanto, Córdoba, Corrientes y Río Negro están integrando sus sistemas al sistema nacional, y 10 provincias (Santiago del Estero, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Chubut, La Pampa, Formosa, Tucumán y Mendoza) están en etapa preparatoria y en condiciones de iniciar la carga el año lectivo 2023, se precisó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy