Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

En medio de un clima tenso, Alberto concurre al Congreso

26/02/2023 23:03 Política
Escuchar:

En medio de un clima tenso, Alberto concurre al Congreso En medio de un clima tenso, Alberto concurre al Congreso

El presidente Alberto Fernández abrirá, el miércoles próximo, el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso durante la tradicional Asamblea Legislativa en la que trazará los desafíos económicos y sociales de su último año de gestión.

En la que será su cuarta apertura de una Asamblea Legislativa anual, el jefe del Estado dejará inaugurado el nuevo año parlamentario en una ceremonia que comenzará a las 11 en el recinto de la Cámara de Diputados.

Allí deberá verse cara a cara en público con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien será la encargada de los rigores formales del acto y de recibir al mandatario en la explanada del Palacio Legislativo de la avenida Entre Ríos, para luego escoltarlo al Salón Azul del Senado para la firma del libro de actas.

A diferencia de los tres años anteriores, Fernández de Kirchner estará acompañada por la nueva presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, quien reemplazó el año pasado al actual ministro de Economía, Sergio Massa, en la conducción de ese cuerpo. También estará en el estrado la presidenta provisional del Senado, la exgobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Habrá especial atención a los gestos de la exmandataria que mantiene fuertes diferencias con Alberto Fernández por el rumbo del gobierno y por el sueño reeleccionista que mantiene el jefe de Estado, en contra del deseo del kirchnerismo.

Massa tendrá esta vez un asiento junto al resto del gabinete, en las butacas laterales asignadas a los invitados especiales, los gobernadores y miembros del Poder Judicial y de la diplomacia.

Otro punto de tensión que se espera en el mensaje del mandatario, es la posible alusión a la postura de la oposición de Juntos por el Cambio de no dar quórum para las sesiones convocadas en extraordinarias. Esto, a raíz del proceso de juicio político que el mandatario y gobernadores impulsan contra los cuatro miembros de la Corte Suprema, acusados de mal desempeño y la posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.

Al respecto, otro elemento que atraerá las miradas, será la presencia de los jueces de la Corte Suprema. Como se recordará, en la Cámara de Diputados se abrió el proceso de recepción de denuncias y toma de testimonios, buscando abrir un juicio político a los miembros de la Corte Suprema, que a su vez, genera un choque entre oficialistas y opositores.

En el recinto, también estará presente el flamante bloque de senadores Unidad Federal, que rompió con el oficialismo en medio de fuertes cuestionamientos al mandatario nacional, como la falta de políticas con una visión federal.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy