RICARDO MARCELO ROMÁN CREADOR DE UN INICIADOR DE FUEGO

Un jubilado ideó Carbolisto, un producto para encender con facilidad el fuego del asado

El producto es un iniciador de fuego para carbón construido en cartón corrugado reciclado e impreso con tintas vegetales. Un emprendimiento de triple impacto: económico, ambiental y social.

La iniciativa surgió de una necesidad: a Ricardo Marcelo Román, le daba mucho trabajo encender la salamandra que tenía en su casa. Cada noche de invierno era un problema hasta que se le ocurrió idear un prototipo de encendido que luego adaptó para las parrillas del asado.

El ex profesor de Educación Física, Ricardo Marcelo Román tenía una necesidad, en especial en los meses de invierno, que luego se transformó en una obsesión: encender su salamandra con rapidez para pasar menos frío en su casa de Escobar, en la provincia de Buenos Aires.

Esta situación lo llevó a idear un prototipo que luego adaptó para encender una parrilla: el Carbolisto.

Por otro lado, también participó del programa “Los 8 escalones” en 2015 junto a su hermano, instancia en la que ganó con su participación y esa situación le permitió realizar la primera producción del Carbolisto.

Al emprendimiento no le va mal. En este año, vendió unas 20 mil unidades de carbolisto y su deseo no para allí. Ahora quiere llegar al millón.


En primera persona

“El producto se me ocurrió por estricta necesidad: tenía que encender la salamandra todas las noches y entonces pensé en cuál era la mejor manera de hacerlo. Llegué a un diseño muy práctico, terminó el invierno y se me ocurrió que la dificultad más común era encender la parrilla. Lo optimicé para carbón y ahí sí lo patenté, pero para producirlo en serie necesitaba capital”, contó Román en diálogo con La Nación.

Cada Carbolisto sale $ 25 y rinde un asado. Se oferta a través de la página web o mediante distribuidores y, en lo que va de 2017, lleva 20.000 unidades vendidas. “Tenemos una muy buena relación con los distribuidores e incluso hay comerciantes que venden cosas de limpieza, pero como son carboadictos nos venden el producto porque ellos mismos lo usan”, aseguró.

En cuanto a la sociedad con su hermano, dijo que contribuyó con el capital y es un apoyo moral, pero él tiene su propio emprendimiento de cerveza artesanal. “Para la temporada verano 2017-2018 prevemos vender 100.000 y, con más producción y logística, podríamos llegar al millón”, vaticinó.

Justo en esa época él y su hermano Jorge Román se habían anotado para participar en el programa “Los 8 escalones”, conducido por Guido Kaczka. Fueron el 13 y el 15 de febrero de 2015 y ganaron. “Con ese dinero ($ 36.000) contactamos a la gente de A1PACK de La Plata para producirlo. Queríamos contratar a personas con capacidades diferentes y justo ellos trabajaban con el taller protegido Los Tilos”, explicó.

El producto es un iniciador de fuego para carbón construido en cartón corrugado reciclado e impreso con tintas vegetales. Un emprendimiento de triple impacto: económico, ambiental y social.

Con la primera tanda producida, Román se presentó para que carbolisto figurara en el catálogo Innovar 2016 y fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. En tanto, después consiguió, a través del Ministerio de Producción, acceder al Fondo Semilla y obtuvo $ 150.000 con los que hizo la segunda tanda del producto con algunos cambios estéticos y la inclusión del código de barras e instructivos en distintos idiomas. (Fuente: La Nación)

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS