PROCESO

Corte internacional examina a Venezuela por excesos policiales

El organismo también abrirá una investigación por los "graves abusos" cometidos con detenidos, desde abril de 2017, durante las manifestaciones.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional le abrió un examen preliminar a Venezuela por la "fuerza excesiva" de la policía para "dispersar y reprimir manifestaciones" y los "graves abusos" cometidos a detenidos, informó ayer ese organismo.

El examen preliminar analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las manifestaciones que se produjeron en Venezuela a partir de ese mes, cuando el Tribunal Supremo dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, según indicó la Fiscalía en un comunicado.

En tanto, el secretario general de la Organización de los Estados Amercianos (OEA), Luis Almagro, celebró ayer: "Esta medida es bienvenida por todos aquellos que aspiran al fin de la impunidad y al logro de la justicia", escribió en su cuenta de Twitter.

La CPI puntualizó que se investigará la "fuerza excesiva" de las fuerzas de seguridad del Estado en las concentraciones y las detenciones y encarcelamientos de "miles de miembros de la oposición, reales o aparentes", algunos de los cuales "habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos".

La Fiscalía reconoce que, en esas protestas, "algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos", lo que provocó "lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad", informó la agencia de noticias EFE.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS