INVESTIGACIÓN

Se acumulan causas contra Cristina Kirchner camino a un megajuicio

"La unidad de juzgamiento se compadece con un buen servicio de administración de justicia", señaló el TOF 2 en su decisión.

El Tribunal Oral Federal 2 envió por conexidad la causa por el fraude en la obra pública en Santa Cruz al Tribunal Oral Federal 9, donde está radicada la investigación por lavado de dinero conocida como "la ruta del dinero K", por la que también está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner y detenido el empresario Lázaro Báez.

De esta manera, y como estaba previsto, comenzaron a acumularse las investigaciones por supuestos hechos de corrupción cometidos durante el Gobierno anterior en el TOF 9, compuesto por Alejandro Nocetti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra, jueces del fuero ordinario que fueron convertidos en federales por impulso del Gobierno de Mauricio Macri a fines de 2016.

Fue la Sala II de la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, la que había considerado semanas atrás que todos los expedientes en los que estaba involucrada la ex mandataria tenían una conexión y que debían acumularse ‘para evitar demoras o entorpecimiento en el avance y progresión de los distintos procesos’.

A partir de ello, el TOF9, a cargo de la causa denominada "ruta del dinero K", pidió que se agruparan las denuncias para luego realizar un megajuicio y podrían sumarse ahora más expedientes en los que se encuentra procesado el empresario patagónico.

Puntualmente, en este caso la conexidad está vinculada con la posibilidad de que el dinero que habría lavado Báez proviniera de la sobrefacturación en los contratos de obra pública adjudicados en Santa Cruz de manera irregular durante el gobierno kirchnerista por una suma de 46.000 millones de pesos.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS