Ahora los "pañuelos rojos" en Francia por el respeto a la democracia y la no violencia
PARÍS. Los ‘pañuelos rojos’, un nuevo movimiento que agrupa a ciudadanos hastiados con los disturbios registrados en las últimas manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’ en Francia, se echaron ayer a las calles para reclamar el fin de la violencia y el respeto a las instituciones democráticas.
Su protesta en París, la primera que llevan a cabo, reunió a unas 10.500 personas, según la Prefectura de Policía de la capital.
La marcha fue convocada por ese movimiento y la asociación ‘Stop. Maintenant, ça suffit’ (Stop. Ahora, basta ya), con el apoyo de los llamados ‘chalecos azules’, otro colectivo surgido en respuesta a los ‘amarillos’.
La convocatoria en Facebook subrayó que se trataba de una protesta apolítica contra los altercados recientes y ‘el clima de insurrección instaurado por los ‘chalecos amarillos’’.
‘Basta de bloqueos, de violencia, de confiscación de la palabra y del espacio público’, indicaba el llamamiento.
La convocatoria subrayaba que ‘la mayoría, silenciosa hasta ahora en Francia’, debía ‘levantarse’. Pañuelos, bufandas o abrigos, todos de color rojo, identificaron a los participantes en la marcha.