×

Hilda Bernard a EL LIBERAL: “Lo mío fue amor a primera vista con la actuación”

- 15:11 Pura Vida

Por Emilio Marcelo Jozami

De la Redacción de EL LIBERAL


Con su mirada decía todo, sus silencios eran expresivos como expresiva lo fue en sus más disímiles roles en la radio, el cine, el teatro y la televisión. Hoy nos ha dejado Hilda Sarah Bernard, una actriz que nos hizo reír, llorar y enojar por esos tremendos roles de villana que le ha tocado interpretar, pero era de esas “malas” que te enamoraba, que se hacía querer.

Hoy nos dejó una gran actriz, una intérprete que hizo de la actuación una filosofía de vida. Se fue de gira interminable una apasionada del teatro, una artista que legó amor, pasión, dedicación y entrega a las nuevas generaciones de actores y actrices de nuestro país.

“No actúo para vivir, vivo para actuar. Lo mío fue amor a primera vista con la actuación. Desde siempre supe que las artes escénicas eran parte de mí, quizás desde antes que nací”, supo decirle a este periodista de EL LIBERAL en oportunidad de ser entrevistada en Mar del Plata, ciudad en la que se presentaba con una obra de teatro y gran elenco.

Hoy nos dejó Hilda Bernard, quien con su voz engolada enamoró a millones de argentinos, primero, y a millones de espectadores en el mundo, especialmente cuando tiras como “Chiquititas” y “Rebelde Way”, por ejemplo, se proyectaron en Israel y en Europa del Este.


Te recomendamos: Luto en el mundo del espectáculo: murió Hilda Bernard


Hoy llora Argentina la partida de una hija dilecta, de una actriz que nos contó historias de amor y desamor en las obras teatrales, en el cine o en la televisión, medios en los que desarrolló una prolífica tarea.

Fue en esos espacios en los que no solo brilló sino que demostró que no le temía a los encasillamientos. Estuvo, siempre, por sobre todo lo que signifique atadura, convencionalismos, miradas estereotipadas o modas.

No hay descripción disponible.

“Siempre he sido una persona que indagó, que jugó el juego que proponían los personajes, que amé a esos personajes que hice con total autenticidad, despojada de todo prejuicio”, supo remarcarle a este periodista de EL LIBERAL cuando le preguntó si cuanto del Método Stanislavski había en ella. “Yo soy yo y mi formación es amplia”, remarcó Hilda.

No hay descripción disponible.

El método es el resultado de años de experiencia y estudio por parte de Konstantin Sergeevich Alekseyev (actor, director escénico y pedagogo teatral ruso) para determinar cómo una persona puede controlar el rendimiento en los aspectos más intangibles e incontrolables del comportamiento humano, tales como las emociones y la inspiración.

Hoy nos dejó Hilda Bernard, la actriz que no se anquiloso, que no se quedó en aquello de que todo tiempo pasado fue mejor. Todo lo contrario, se aggiornó y esa adaptación maravillosa que tuvo quedó demostrada con sus fantásticos roles en “Chiquititas”, “Floricienta” y “Rebelde Way”. Y fue quien motivó a actrices de su generación a seguir, a mirar hacia adelante, a “no pensar que la vida se detiene en una determinada edad”, tal como le dijo a EL LIBERAL la estupenda intérprete de joyas televisivas como "Alta Comedia", "Muchacha italiana viene a casarse", "Antonella", "El amor tiene cara de mujer", "Rosa... de lejos", "Se dice amor", "La extraña dama", "Cosecharás tu siembra", "Celeste", "Pobre Clara", entre otras.

No hay descripción disponible.

Hoy se fue de gira la gran señora de la actuación, esa actriz que, en sus albores, se inició en Radio El Mundo junto a actores como Oscar Casco, Eduardo Rudy y Fernando Siro.

A los 101 años nos dejó Hilda Sarah Bernard, una mujer que sufrió un ACV que afectó el lado izquierdo de su cuerpo y su habla y que también le dio batalla, y le ganó, al Covid-19.

No hay descripción disponible.

Lloró como lo hacen millones de argentinos y gente del mundo, pero destaco la tenacidad de una mujer adelantada a su tiempo. Y me quedo con lo que supo decirme en Mar del Plata: “No actúo para vivir, vivo para actuar. Lo mío fue amor a primera vista con la actuación. Desde siempre supe que las artes escénicas eran parte de mí, quizás desde antes que nací”.

No hay descripción disponible.

Más noticias de hoy