Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Marzo se perfila con nuevas alzas en media docena de productos y servicios

26/02/2021 22:20 Economía
Escuchar:

Marzo se perfila con nuevas alzas en media docena de productos y servicios Marzo se perfila con nuevas alzas en media docena de productos y servicios

Una serie de incrementos que impactarán en el bolsillo de los santiagueños se perfilan para el tercer mes del año tanto en productos como en servicios de consumo diario, entre los que se cuentan cigarrillos, combustibles, telefonía celular, telefonía fija, TV por cable y satelital, internet y el precio de los vehículos 0km.

En mayor o menor medida, el impacto se sentirá en los asalariados locales. 

Entre estos se encuentran los cigarrillos que aumentarán un 9% desde el próximo lunes con lo cual un atado tendrá un valor por encima de los $200. Los precios varían entre $7 y $19 según marca y unidades.

A su vez, mientras se dan febriles negociaciones entre el Gobierno y las petroleras para evitar un incremento de los combustibles por una acumulación de factores que podrían incidir en un 15% de incremento, por lo pronto los biocombustibles treparán el mismo lunes 1 entre 1,9% (el bioetanol) y 3,6% (el biodiesel) mensual. Esa alza sumará al menos 0,5 puntos porcentuales, que las petroleras trasladarían a sus precios, tal como ya sucedió en octubre, enero y febrero ante la misma situación.

El viernes 12, en tanto y de no mediar un acuerdo entre petroleras y el Gobierno, se incrementarán $ 1,99 por litro las naftas y $ 1,24 el gasoil, por el ajuste en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). En el sector esperan que el Gobierno postergue por unas semanas esta actualización, que le agregaría entre 2 y 3 puntos porcentuales a los precios finales.

Telefonía móvil

En tanto, las empresas de telefonía celular si bien reintegrarán en la factura de marzo los importes cobrados indebidamente durante enero y febrero, también fueron autorizadas a aplicar desde el mes próximo un aumento en sus tarifas del 2,5%.

De hecho, el Gobierno autorizó la semana pasada, a través de la resolución 203, aumentos en las facturas de hasta 7,5% en febrero, y de 2,5% en marzo, para el servicio de telefonía móvil.

A su vez, también desde marzo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó aumentos en las tarifas de los servicios de telefonía fija, internet y TV paga, entre 5% y 7,5%, a través de la resolución 201/2021.

La misma estableció que las licenciatarias de servicios de telefonía fija podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo, y tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados en hasta un 5%.

En Santiago del Estero los accesos telefónicos fijos suman un total de 66.783 según datos oficiales que serán los alcanzados por esta medida.

A su vez, en el caso de los accesos a Internet el Enacom informó que existen en la provincia un total de 105.492 accesos.

En el caso de la TV satelital, el incremento autorizado también fue de hasta un 7,5% a partir de marzo.

En tanto, algunas concesionarias ya comenzaron a recibir las nuevas listas de precios del tercer mes del año con aumentos. Estos incrementos rondan el 5% en algunas automotrices mientras que en algunos modelos tope de gama, ese incremento llegará hasta el 11,6%.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy