Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Vuelven a subir los combustibles por alza de impuestos y petróleo

12/03/2021 00:49 Economía
Escuchar:

Vuelven a subir los combustibles por alza de impuestos y petróleo Vuelven a subir los combustibles por alza de impuestos y petróleo

En las próximas horas, los precios de los combustibles tendrán un reajuste a partir de la entrada en vigencia del aumento de los tributos (ITC e IDC) sobre las naftas y el gasoil de un 3,5% que impactará en unos $2 promedio por cada litro de combustible, aunque las negociaciones entre el Gobierno y las petroleras por una suba adicional en los precios al cierre de esta edición aún no estaba definida según fuentes del sector.

Para hoy, según el mismo Gobierno nacional que fijó la entrada en vigencia del ajuste del ITC e IDC mediante un decreto y de acuerdo con un cuadro publicado por la Afip, está programado el aumento por estos impuestos. Pero, además, las refinadoras podrían trasladar el ajuste de precios que hubo hace una semana en el valor de los biocombustibles y una parte del alza que tuvo el petróleo.

En la actualidad los precios de los combustibles en Santiago del Estero de la principal petrolera, YPF, son los siguientes: Nafta Súper $81,70 por litro. Nafta Infinia, $93,90 por litro. El diesel 500, $76,80 por litro. A su vez, el diesel Infinia, a $91,20 por litro.

Las petroleras privadas esperaban conocer los movimientos de YPF para trasladar al público las alzas en los biocombustibles (1,9% en bioetanol y 3,6% en biodiesel) que se aplicaron desde el 1 de marzo y recuperar márgenes en el sector de la refinación, que disminuyeron como consecuencia de la depreciación de la moneda y el mayor precio de compra del crudo a nivel interno.

‘Nosotros estimamos un 3,5% de aumento de impuestos por el ITC e IDC que equivale a unos $2 por litro de combustible. Pero también hay otro aumento que se podría aplicar que han estado negociando las petroleras con el Gobierno por un aumento en los biocombustibles, por la inflación y la suba del petróleo, para que puedan recomponer algo de sus márgenes que sería de otro 3 a 4% con lo cual entre el impuesto y lo que aplicarían las petroleras la suba sería de unos $4 a $5, pero no hay nada confirmado aún’, señalaron anoche desde el sector expendedor.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy