Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El aumento de los medicamentos es del 5,5% en marzo y continúan por encima del índice de inflación

29/03/2021 23:05 Economía
Escuchar:

El aumento de los medicamentos es del 5,5% en marzo y continúan por encima del índice de inflación El aumento de los medicamentos es del 5,5% en marzo y continúan por encima del índice de inflación

Los precios de los medicamentos aumentaron un 5,5% promedio en el mes de marzo, superando nuevamente al nivel de inflación estimada entre el 3,5 y 4%.

Sin embargo, los medicamentos más usados aumentaron un 8% promedio y en el primer trimestre del año la suba sería de entre el 15 y 21%, frente a una inflación prevista del 12%.

En 2020, los precios de los medicamentos subieron un 40% en promedio en la Argentina, por encima del índice de Precios al Consumidor (IPC) del 36%, pero los medicamentos más usados aumentaron 46,1%.

En las farmacias también indicaron que hay diferencias de hasta el 300% entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo. El costo oscila en antihipertensivos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sedantes, entre otros, muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas.

En febrero el incremento promedio fue del 4%, con picos de hasta el 7%.

Cabe apuntar que la gran mayoría de los medicamentos tiene insumos importados, por lo que además de la inflación local influye la permanente devaluación del peso.

Uno de los directivos del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, señaló que en marzo el aumento promedio acumula un 5,5% promedio, con picos que llegan al 8%’, en el caso de marcas muy conocidas y de las categorías más comunes de consumo.

De este modo, los incrementos en el primer trimestre oscilan entre 15% y 21%, detalló Sajem, dejando en claro que los laboratorios siguen registrando aumentos por encima de la inflación.

En cuanto al consumo de medicamentos por unidades, en marzo ‘se mantiene si la comparación es con febrero y resulta complejo establecer una comparación con marzo del año pasado, cuando no había sistemas para medir algunas situaciones por la llegada de la pandemia’, amplió el directivo del Ceprofar. Por el hecho de que en febrero y marzo se habían registrado aumentos de precios, la facturación de las farmacias se elevó un 4% este mes.

‘Los medicamentos más usados tuvieron un salto en el precio de entre 15% y 21,8% en el primer trimestre’, aseguró Sajem, haciendo referencia a la dispersión de incrementos que se sigue observando. ‘En marzo, hubo subas de 4%; 7% y 8%, viendo que se trata de marcas muy conocidas.

Sin embargo, desde el Ceprofar plantearon como ‘preocupante’ la gran dispersión de hasta 300% entre marcas.

En lo que respecta a la venta libre, ‘las subas pegan de lleno en estos productos sin descuentos que es lo más complica a la gente’, expresaron desde Ceprofar.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy