Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Los promesantes del Gauchito Gil no podrán ofrendar su música este año

06/01/2018 00:00 La Banda
Escuchar:

Los promesantes del Gauchito Gil no podrán ofrendar su música este año Los promesantes del Gauchito Gil no podrán ofrendar su música este año

Una vez más, la tradicional fiesta en honor al Gauchito Gil, que la familia Bracamonte de la ciudad de La Banda ofrenda al popular personaje en su santuario de la autopista Santiago La Banda, se encuentra con serias dificultades para su realización.

Según confirmó a EL LIBERAL, el propietario del predio e impulsor de las celebraciones, don César Bracamonte, en esta fiesta prevista para el lunes 8, los devotos que quieran agradecer al santo cumpliendo sus promesas a través de su arte de cantar o tocar música, no podrán hacerlo, por cuestiones impositivas (Sadaic), ya que la utilización de un equipo de música les costaría alrededor de $2000 y una cifra similar por cada artista o grupo que quiera ofrendar su música. Amén de otros permisos.

Si bien, en las últimas ediciones fue el luto por el fallecimiento de Elba Escolano de Bracamonte, esposa de don César, el que impuso restricciones lógicas en cuanto a no ambientar la jornada del 8 de enero con música, en esta ocasión cuestiones de costos, impositivos y de permisos, les imponen la prohibición de propalar canciones, ni mediante equipos de música ni de números en vivo.

"Cosas que años anteriores nunca nos pidieron, esta vez nos dijeron que tenemos que pagar a Calidad de Vida, Sadaic, $2000 por un lado, $1500 por otro, y nosotros no tenemos esa plata", detalló Bracamonte, quien explicó que el santuario es un lugar que levantó y mantiene con los años a pulmón, con su esfuerzo, trabajo y la sola colaboración de los promesantes, peregrinos y devotos que cada año se llegan hasta allí para presentar sus respetos al santo popular.

Otra de las prohibiciones que les notificaron fue la de la venta de bebidas alcohólicas en el lugar, bajo pena de multa, aunque sí destacó que les permiten vender remeras del Gauchito Gil y velas para que los devotos que suelen llegar desde distintos puntos de Santiago e incluso de otras provincias puedan alumbrar sus imágenes (hay varias por sucesivas donaciones recibidas).

"Nosotros estábamos por cambiar el piso, pintar las paredes, pero para colmo tampoco es mucho lo que se les puede cobrar a los puesteros" que llegan a vender sus mercancías.

Horarios

Para esta edición, el predio permanecerá abierto desde la tarde de mañana domingo, ya que familias completas de promesantes suelen llegar desde las vísperas de la celebración para visitar al santo.

El lunes 8, el santuario estará habilitado desde las seis de la mañana hasta cerca de la medianoche, para que los fieles puedan llegar a pedir gracias o expresar su gratitud por los favores recibidos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy