Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Detectan tres águilas coronadas en el interior de la provincia

23/09/2021 00:37 La Banda
Escuchar:

Detectan tres águilas coronadas en el interior de la provincia Detectan tres águilas coronadas en el interior de la provincia

Integrantes del Centro para el Estudio y la Conservación de las Aves Rapaces en la Argentina (Cecara), están recorriendo nuestra provincia en busca de nidos de la especie, con lo que cobraron oportuna trascendencia los registros que se hicieron en estos últimos 15 días por uno de sus integrantes, el padre Sergio Quinzio, quien las fotografió en tres lugares distintos, separados por aproximadamente 20 km cada uno, donde pudo observar a 3 ejemplares juntos. Pidieron a la gente de la zona que sean sus guardianes y avisara si las vuelven a observar. Cualquier santiagueño puede hacer lo mismo al email del COA Kakuy (coa.kakuy@avesargentinas.org.ar) o al teléfono 3854180872.

 

Para graficar la importancia de esta especie, integrantes de COA Kakuy, la mayoría de ellos bandeños, sintetizaron que en 1925 el ornitólogo Francés Auguste Menegaux, la vio por primera vez en Santiago del Estero. En un periodo de 96 años, solo hubo escasos registros en el territorio provincial que no llegan a 30, el último fue el 14 de septiembre, por un integrante del COA Kakuy, Sergio Quinzio, muy cerca de donde se la vio por primera vez, eso denota lo escasa que es la especie y el peligro en que se encuentra su conservación.

 

En el año 2007 se estimó una población de casi 1000 individuos, en toda su distribución, pasaron 14 años y se sigue mencionando esa cantidad, eso hace ver a las claras los pocos estudios que existen de la especie a lo largo de su distribución.

 

Cuando está posada, tiene alrededor de unos 85 centímetros de alto, su envergadura es de 1,80 a 1,90 metro. Los adultos son totalmente grises con un copetito, una corona que son un grupo de 4 o 5 plumas que forman detrás de la cabeza, esa es una característica clave.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy