×

Incentivan la transformación de los recolectores bandeños en recicladores

Explicaron que buscan “que esta gente pueda tener su medio de vida, pero organizadamente e incluidos dentro de la sociedad, porque eso también es muy importante, no como una actividad despreciada como sucedía antes”.

- 02:37 La Banda

La comunidad bandeña, con la presencia de vecinos y algunas instituciones locales, participó de la Primera Jornada de Reciclaje y Limpieza en Manos Cartoneras, que tuvo lugar en el barrio 25 de Mayo, de la ciudad de La Banda.

El punto de encuentro fue la Manzana 33, Lote 1, del barrio 25 de Mayo, Sector 100 Viviendas, donde la mañana de este sábado se dieron cita medio centenar de personas. Allí estuvieron en una placita “limpiando y recuperando el espacio y se plantaron árboles, además de hacer recolección de material reciclable en la zona”.

Señalaron que como “principales resultados se acercaron a compartir y colaborar en dicha actividad diferentes organizaciones como Mopaso, Empoderar, Somos Barrios de Pie, más de 30 vecinos de este sector de la ciudad y una decena de cartoneros bandeños, quienes estuvieron haciendo recuperación de material reciclable (aproximadamente 5 bolsones)”.

Para esta ocasión, los participantes habían sido invitados a llevar desechos “reciclables de sus casas (cartón, papel de revista, botellas plásticas, botellas tomateras y frascos de vidrio, latas)”, para esta jornada explicativa.

Asociación

Al respecto, la Dra. María Luisa Montoto de Rogel destacó que “en Santiago del Estero tienen ya el apoyo de la Municipalidad de la Capital que les ha dado un lugar donde ellos hacen el acopio y la separación de lo que recolectan en la calle. Este modelo queremos replicar en la ciudad de La Banda. Para eso nos estamos comunicado con algunos barrios” y ésta del sábado fue “una prueba piloto en la ciudad de La Banda para la cual se convocó a distintos recolectores para enseñarles cómo se haría y a su vez, cómo se organizarían para ser parte de los que ya tienen una experiencia los que ya están trabajando en Santiago del Estero”.

“Nosotros pertenecemos a un grupo de ecologistas que acompañamos sobre todo a toda la gente que trate de cuidar el medio ambiente, por lo que nos hemos relacionado con la Agrupación de Cartoneros de Santiago del Estero, de Don Bosco, quienes fueron recibidos por la intendente Ing. Norma Fuentes, y donde también van a poder recibir maquinaria del Gobierno nacional, que les están enviando desde Buenos Aires en apoyatura de su actividad”.

Septiembre

La Dra. Montoto de Rogel amplió: “Septiembre es el Mes Mundial de la Limpieza. En Santiago del Estero tenemos organizadas más de 300 familias que viven de recolectar residuos: cartones, vidrios, etc. Y ellos se han organizado y dependen de la Federación Argentina de Cartoneros, por lo cual se han presentado y han ganado la posibilidad de recibir una acopiadora y diferentes herramientas que necesitan para su trabajo”.

“En la ciudad de La Banda no tenemos nada organizado. Son trabajos precarios que realizan distintas personas en diferentes barrios y que queremos que se sumen a la tendencia de la Argentina y el mundo, de que se entregue todo clasificado: en seco y húmedo o metales, vidrio y cartones, por ejemplo”, señaló.

Método de trabajo en Santiago Capital

Integrantes del cuerpo de promotoras de Coresa (Comunidad de Recicladores Santiagueños) brindaron su experiencia a los bandeños, para que conozcan los beneficios de formalizar su actividad y asociarse a nivel local y nacional.

Desde este espacio explicaron: “Somos la Rama Cartonera del MTE (Movimiento de los Trabajadores Excluidos), que forma parte de la Generación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores que nuclea a más de 300 familias cartoneras en la Capital de Santiago del Estero. Estamos distribuidos en Capital, Los Morales y Forres y ahora estamos llegando a La Banda”.

Cooperativa Revelaron sobre su labor: “Estamos nucleados también como Coresa, que es la Comunidad de Recicladores Santiagueños y estamos en proceso de cooperativización. En este marco venimos trabajando hace más de cinco años para organizar a estas familias de cartoneros y recién desde este año, en contexto de pandemia, hemos logrado coordinar con la Federación Argentina de Cartoneros y hoy a partir de esta articulación que comenzamos a conseguir muchos recursos que nos ayudan a organizar a gran escala el trabajo cartonero”.

Entre sus logros, tras asociarse, señalaron: “Hemos logrado ganar con la ayuda de la Federación Argentina de Cartoneros un proyecto de financiamiento del Programa Nacional Argentina Recicla. Ya hemos logrado un Centro de Reciclado y se está a la espera de la maquinaria que nos van a enviar. El Centro de Reciclado está ubicado en avenida Lugones y calle Río Paraná 1940, barrio Libertad de la ciudad Capital, que está abierto de lunes a sábado, donde los vecinos pueden llevar su material reciclable y es el lugar de trabajo de las familias cartoneras”.

Cómo cambió la vida de las familias que se dedican a esta actividad

Las promotoras afirmaron sobre las ventajas de formalizar este trabajo en la Capital: “Ha cambiado y ha impactado mucho la vida de las familias cartoneras. Tenemos un trabajo fuerte con vecinos y vecinas santiagueños que hoy separan su material reciclable, por eso nosotros hablamos de reciclado con inclusión social”.

“Por un lado, tenemos este cambio, que la comunidad empieza a visibilizar el rol de los recicladores en la calle, no se trata de cirujas ni vagos, sino de verdaderos agentes de cambio que hoy están llevando un trabajo digno que genera un triple impacto: social, porque hacen de esta actividad una fuente de trabajo; económica, porque produce un ingreso monetario; y ambiental, porque están evitando que toneladas de residuos lleguen a ser enterradas o quemadas. Esta visibilidad ha sido muy importante con la comunidad”.

Agregaron: “Por otro lado, las familias, cada trabajador, han podido adquirir indumentaria que los identifica en la calle, contar con un kit de seguridad: guantes, borcegos, máscaras, que antes no tenían y que se consiguió mediante un proyecto de la Federación Argentina de Cartoneros. También el aprender a dividir sus roles en la organización, porque las mujeres cartoneras pasan a cumplir su rol de promotoras ambientales. Son la cara visible de la organización. Son las que educan y salen a ofrecer el servicio de reciclado Manos Cartoneras. Después están las cuadrillas de recolección, que son los que salen a los barrios a buscar el material. Y sobre todo hoy, contar con un espacio físico, que si bien es alquilado, tener un techo donde ellos puedan clasificar y darle un valor agregado ha sido muy importante”.

Futuro servicio

En esta línea, anticiparon: “Se proyecta, una vez que tengamos todas las maquinarias, brindar un servicio de reciclado a domicilio, con días y horarios específicos, en toda la capital que va a ser nuestra primera zona de prueba piloto. El servicio de reciclado a domicilio en Manos Cartoneras pone una etapa de promoción al vecino y la vecina. Promover la separación en origen de los residuos y que, con días y horarios, con zonas definidas, los trabajadores saldrían a recoger el material por las casas”.


Más noticias de hoy